Resultados que
importan al paciente

Quodem es líder en el diseño, implantación y explotación de proyectos de medición de resultados y medicina predictiva

¿Qué es Patient centric?

Abordar un proyecto desde una perspectiva patient centric implica un enfoque común entre profesionales sanitarios, pacientes y sus familias para alinear las decisiones clínicas con las expectativas y necesidades del paciente.

Esta aproximación contempla programas de medición de resultados que importan a los pacientes, programas formativos e iniciativas de soporte al paciente, que le ayuden a ser parte activa de las decisiones que afectan a su propia salud.

¿Por qué un enfoque patient centric?

  • La participación de todos los implicados en la enfermedad aumenta el compromiso de los mismos.
  • El paciente ayuda al profesional sanitario en la toma de decisiones correctas.
  • La participación directa del paciente y su familia en el tratamiento mejoran los resultados en el manejo de la enfermedad, derivando en un menor uso de recursos sanitarios al disminuir reingresos, consultas, urgencias, etc.
  • Focalizando los resultados en aquellos que realmente importan al paciente, establecemos parámetros objetivos para la medición del valor real entregado en el proceso asistencial, propiciando la creación de modelos de mejora continua y de optimización de costes, asociados estos últimos a metodologías de Outcome Based Agreements.
Quodem

Claves para trabajar en un entorno patient centric:

  • Organización o proyecto data driven (el dato como materia prima para la toma de decisiones y la innovación)
  • Uso intensivo e inteligente de la tecnología: el entorno tecnológico como herramienta y medio (nunca fin) para el manejo de todos los procedimientos asociados a una perspectiva patient centric
  • Actitud ante la transparencia. El proveedor de salud debe asumir que la opinión del paciente debe orientarse a mejorar su calidad de vida, no a evaluar el trabajo del profesional sanitario o la eficiencia del servicio o centro hospitalario
Quodem

Proyectos asociados a una aproximación patient centric

Programas de medición de resultados y medicina predictiva

Iniciativas relacionados con la medicina basada en resultados (value based healthcare) en el que se incorporan técnicas de big data e inteligencia artificial para el desarrollo de herramientas de soporte a la decisión clínica: clusterización de pacientes y definición de grupos de riesgo, identificación de palancas que influyen en los resultados, medición del rendimiento del profesional sanitario.

Quodem

Programas de adherencia y cumplimiento

Consiste en soluciones digitales que ayudan a mejorar el cumplimiento del tratamiento y la adherencia al mismo por parte de los pacientes, recordando vía SMS, eMail, Voz, Gaming o Apps, la pauta de prescripción asociada a ese tratamiento.Los productos de prescripción crónica, con cambios en la pauta de tratamiento o con dosis espaciadas en el tiempo, tienen una alta tasa de abandono respecto a la pauta prescrita, por lo que los programas de adherencia y cumplimiento, a través de acciones directas al paciente, son esenciales para ayudar al cumplimiento de la pauta (nunca con publicidad del producto).

Quodem

Apps y soluciones móviles

Las Apps, o aplicaciones móviles, abren un marco infinito en cuanto a las posibilidades que aporta la tecnología en el día a día de las personas. Su alta disponibilidad y fácil adopción por parte de los usuarios las convierten en elemento fundamental como canal de comunicación con grupos de personas con características y necesidades similares. Los dispositivos móviles ofrecen ventajas importantes a las que hay que sacar el mayor rendimiento: disponibilidad, accesibilidad, inmediatez, multimedia, geolocalización, etc. Para lo cual es muy importante tener un profundo conocimiento de la tecnología y su aplicación al negocio.

Quodem

Programas formativos y de capacitación para pacientes

En muchas patologías, especialmente las crónicas o las que tengan un manejo de la misma complejo, los programas de formación orientados al paciente se han mostrado muy efectivos para empoderarlo y mejorar significativamente los resultados

Quodem

¿Quieres más información sobre Patient Centric?
Contacta con nosotros