Caso de uso de Value Based Healthcare en asociaciones de pacientes
Contents
Caso de uso de Value Based Healthcare en asociaciones de pacientes
En esta segunda serie de contenidos acerca de los casos de uso de la medicina basada en valor, damos a conocer las necesidades actuales para las asociaciones de pacientes y HCP’s, y cómo abordarlas gracias a iniciativas Value Based Healthcare de medición de resultados.
Necesidad de las asociaciones de pacientes y agentes implicados en salud
Las asociaciones de pacientes y los Key Opinion Leaders (KOL) desempeñan un papel fundamental en salud. Ya que tienen la capacidad de influir en la toma de decisiones y en la mejora de la atención médica. Abogando por los derechos de los pacientes, proporcionándoles información y recursos, promoviendo la concienciación y colaborando en la investigación y desarrollo de sus tratamientos.
Para que esto sea posible, es necesario que el sector farmacéutico aporte tanto a las asociaciones de pacientes como a los KOL en salud una herramienta de medición de resultados que permita:
- Evaluar los procesos sanitarios, de ayuda y educativos que sufren estos pacientes en los centros hospitalarios especializados.
- Evaluar el trabajo de las asociaciones y cómo pueden mejorar en su relación con los pacientes.
- Posicionar al laboratorio como una entidad focalizada en el paciente y en su calidad de vida.
Beneficios de herramientas de medición de resultados en pacientes
Poniendo a disposición de las asociaciones una herramienta innovadora de medición de resultados de salud y medicina basada en valor, se consigue:
- Dar visibilidad a una patología.
- Obtener datos que ayuden de forma objetiva a demostrar la necesidad de invertir en asistencia sanitaria, así como mejorar o cambiar determinados procesos sanitarios, facilitando tomar las mejores decisiones posibles a nivel de gestión y optimización de recursos.
- Favorecer el aprendizaje mutuo en la atención y cuidado de sus miembros entre las diferentes asociaciones de pacientes.
- Ayudar a los centros sanitarios a entender mejor a sus pacientes y la gestión de los procesos en salud.
- Acceder a información relevante para realizar estudios y publicaciones científicas.
- Fidelizar a los KOL que intervienen en el proyecto y atraer nuevos colaboradores.
Cómo reducir la variabilidad y mejorar la experiencia del paciente con VBHC
Mediante la implementación de herramientas de inteligencia de datos en dichas asociaciones es posible democratizar la recogida de información clave y medir los resultados obtenidos. Aportando así información de valor para facilitar la toma de decisiones con respecto a una patología.
Una vez implementadas este tipo de herramientas, y contando con la implicación por parte de los HCP’s y de los centros especializados en dicha patología:
- Se definen unos cuestionarios expresamente orientados a la necesidad del paciente, con una evaluación de 6 meses tras el alta realizada por parte de la asociación.
- Se analizan los resultados por parte de los profesionales sanitarios implicados y se toman las decisiones en función de estos, con el objetivo de mejorar los procesos y protocolos en los centros, servicios y labores sanitarias.
- Se realiza una comparativa de los resultados obtenidos tanto por parte del centro sanitario como por parte de la asociación de pacientes.
- Se identifican las palancas que mejoran/empeoran los objetivos primordiales.
La integración de iniciativas de atención médica basada en el valor tiene múltiples beneficios. En primer lugar, fortalece el empoderamiento del paciente al democratizar la recopilación de datos clave y proporcionar información valiosa para facilitar la toma de decisiones sobre su enfermedad. Esto significa que los pacientes tienen un mayor control y comprensión de su propia salud.
Además, estas iniciativas mejoran el compromiso y la relación entre los pacientes y los profesionales de la salud involucrados. Al brindarles una herramienta innovadora de medición de resultados, se reduce la variabilidad en la atención y se permite una mejor experiencia para los pacientes en los servicios que reciben. Los profesionales de la salud también se benefician al contar con información precisa y relevante para mejorar su toma de decisiones clínicas y personalizar los tratamientos.