3 metodologías para innovar en transformación digital
Contents
¿Por qué es necesaria la creatividad e innovación?
La transformación digital ha originado que muchas de las técnicas y herramientas que tradicionalmente se han utilizado queden obsoletas. Ya no funcionan. Una situación en la que influye mucho el entorno VUCA donde trabajamos y vivimos en la actualidad, acrónimo en su aceptación inglesa de Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo.
En el mundo empresarial, adaptarse a estos cambios lo mejor posible para garantizar su supervivencia es un desafío para todas las compañías. Un reto en el que la conceptualización, creatividad y diseño juegan un papel fundamental. En primer lugar, para conseguir nuevas herramientas y técnicas que permitan alcanzar los resultados previstos; y en segundo porque la incorporación de las nuevas tecnologías a nuestras vidas ha modificado nuestros propios esquemas mentales, por lo que es necesario pensar de forma distinta con el fin de afrontar los problemas a los que nos enfrentamos.
3 Metodologías para innovar en la transformación digital
Las nuevas técnicas y herramientas necesarias de aplicar para alcanzar los resultados son las que también permitirán conseguir innovaciones de éxito y tener una ventaja competitiva.
Son conocidas como metodologías ágiles, entre las que destacan: Design Thinking, Business Model Canvas y Lean Start-up. Tres técnicas diferentes que comparten un objetivo común: lograr cuanto antes un prototipo que cubra una necesidad, testar los problemas reales y mejorarlo con el input continuo de los clientes.
Design Thinking
Design Thinking es un proceso con una filosofía holística que aplica las herramientas y enfoque de diseño para solucionar problemas complejos. Permite desarrollar las capacidades creativas que tenemos todas las personas gracias a las siguientes características:
● Centrado en el usuario: el proceso de Design Thinking empieza y termina con el usuario
● Visual y tangible: ya que usa post-its, dibujos, esquemas, legos, plastilina… para reflejar ideas que se puedan tocar en prototipos
● Participativo: busca la participación y la diversidad de personas
● Ágil e interactivo: requiere acción y feedback constante para implementar cambios
Algunas de las técnicas de Design Thinking pueden ser: Brainstorming, Brainwritting, Nube de etiquetas, dibujar…
Business Model Canvas
Innovar en el modelo de negocio de una empresa implica un gran impacto y en ocasiones resistencia al cambio. De ahí a la necesidad de analizar el modelo en su conjunto y realizar las modificaciones que hemos hecho en el papel en el mundo real.
Ese papel es el Business Model Canvas, una herramienta de creatividad e innovación que permite, a través de nueve bloques, ver de forma rápida, sencilla y visual el punto en el que se encuentra una empresa, los recursos que tiene y qué camino debe seguir para alcanzar sus metas.
Y no solo es de gran utilidad para la estrategia y el modelo de negocio de una empresa, sino que el Business Model Canvas ha cobrado gran importancia para planificar, evaluar y guiar la transformación digital a través de modificaciones en los diferentes bloques:
- Los clientes
- El valor diferenciador
- Los canales de distribución
- Las relaciones con nuestros clientes
- Las fuentes de ingresos
- Los recursos
- Las actividades clave
- Las alianzas clave
- Los costes
Lean Startup
Aunque en su origen estaba pensado para compañías de alta tecnología, el Lean Startup se aplica en la actualidad a cualquier individuo, grupo o empresa que busca introducir nuevos productos o servicios en el mercado y en especial a las startups.
¿Por qué motivo? Porque las startups, a pesar de estar muy bien consideradas por su gran capacidad de innovación, suelen contar con pocos fondos. Y para desarrollar sus estrategias sin necesidad de una gran financiación inicial y reduciendo los costes de lanzamiento, adoptan esta metodología para comprobar, a través del lanzamiento a pequeña escala de un producto, su sostenibilidad a largo plazo; ahorrando tiempo, dinero y recursos.
Por lo tanto, el Lean Startup, a diferencia de los métodos tradicionales, no tiene como objetivo idear planes de negocio, sino que acorta este proceso en cinco pasos:
● Plantea y valida una hipótesis. El proceso empieza con un el planteamiento de una hipótesis que hace predicciones sobre una solución que cubriría una necesidad, para después validarla empíricamente en el mercado y descubrir cómo crear un negocio sostenible a partir de esa hipótesis.
● Crea un Producto Mínimo Viable y lánzalo rápido al mercado. Es decir, lanza una versión del producto que permita recabar la mayor cantidad de aprendizaje validado sobre los clientes en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo posible. Con este paso podemos confirmar si la idea del producto interesa a la gente y si podremos ganar dinero con ello.
● Mide los resultados de venta del lanzamiento.
● Aprende del mercado con estos resultados para saber si debes cambiar toda tu estrategia porque no funciona (pivotar), si solo necesitas cambiarla en parte (optimizar) o seguir tal y como está (perseverar).
Autor Lucas Nahmias
Head of Consultancy y autor del blog de Quodem.com