Patient Centric, el enfoque que pone al paciente en el centro de la estrategia sanitaria

medicina personalizada

Contents

Reading Time: 3 minutes

¿Qué es Patient Centric?

La innovación tecnológica ha impulsado una evolución en la cadena de valor del sector sanitario, permitiendo desarrollar nuevos medicamentos y tratamientos. Al mismo tiempo, la nueva era digital ha permitido que en la actualidad los pacientes puedan acceder a más información y, por consiguiente, a ejercer su figura de una manera más activa.

Sin embargo, este nuevo contexto no ha llegado hasta la época reciente, en el que el modo en que pacientes y profesionales sanitarios se relacionan entre sí ha comenzado a cambiar. Es ahora cuando tecnología y salud se unen para situar al paciente en el centro de las decisiones sanitarias. 

Este nuevo enfoque en salud ha revolucionado a su paso la atención médica tal y como la entendíamos previamente, empoderando ahora al paciente con mayor capacidad de decisión en su salud y generando un ecosistema sanitario que trabaja en su conjunto para generar valor y experiencias relevantes para los pacientes. De esta forma, implicando a cada uno de los agentes del sistema sanitario se incrementa su compromiso con brindar una mejor atención en salud. 

¿Por qué apostar por un enfoque Patient Centric?

En este sentido, evolucionamos de un modelo tradicional en el que el médico toma las decisiones en base a su criterio clínico, experiencia y resultados, a uno en el que la información y la tecnología permiten al paciente ser partícipe de las decisiones clínicas que le afectan de forma directa. 

Abordando con este enfoque Patient Centric el sistema sanitario en su conjunto, conseguimos mejorar la calidad de vida del paciente, orientando las decisiones a sus necesidades reales. Además, permite aumentar su fidelización con el proveedor de salud -aportando al mismo tiempo una ventaja competitiva en el sector- e introducir programas de medición de resultados estableciendo parámetros objetivos con los que manejar la enfermedad y priorizar los recursos. 

Factores que determinan el cambio a un entorno Patient Centric 

Conocemos los beneficios de integrar un modelo Patient Centric en la estrategia sanitaria, ¿pero cuáles son los factores que determinan el cambio? 

Existen importantes variables a tener en cuenta a la hora de trabajar en un entorno Patient Centric. En primer lugar, la dotación de recursos técnicos que hacen posible contar con expedientes clínicos únicos y centralizados accesible para los diferentes profesionales médicos. Asimismo, la transparencia en la comunicación con el paciente y la humanización del trato. El proveedor de salud debe tomar consciencia de que la opinión del paciente debe orientarse a mejorar su calidad de vida.

También, la creación de herramientas a las que acudir para contar con información veraz, datos contrastados y de valor con los que orientar a los pacientes. Como, integrando herramientas avanzadas en la organización que permitan tomar decisiones e introducir innovaciones en los medicamentos o tratamientos a partir del dato. 

Y, al mismo tiempo, utilizar como principal recurso la tecnología como herramienta y medio para el manejo de todos los procedimientos asociados a una perspectiva Patient Centric. 

innovacion medicina personalizada

La innovación tecnológica, clave en un modelo Patient Centric

El modelo de atención biomédico tradicional se considera cada vez más incompleto, ya que al considerar la enfermedad y sus síntomas como el foco de la asistencia se desatiende a las demandas concretas del paciente. Es decir, una atención más personalizada de su salud. 

Podemos observar en este punto que, la innovación tecnológica y la rápida transformación digital que la industria ha experimentado en los últimos años es un factor clave para abordar estas necesidades en la atención sanitaria en la actualidad.  

El nuevo paradigma de la medicina está marcado por la aparición de innovaciones tecnológicas y metodologías pioneras como los programas de medición de resultados y medicina predictiva, en el que se incorporan técnicas de big data e inteligencia artificial para el desarrollo de herramientas de soporte a la decisión clínica. Los programas de adherencia y cumplimiento del tratamiento, el desarrollo de aplicaciones como canal de comunicación y los programas de formación y capacitación en patologías para los pacientes. 

Todo ello se traduce en poner en valor los datos y prestar servicios de calidad que sitúan en el centro de sus procesos y decisiones a las personas.  

Puedes ampliar información aquí.