Caso de uso de Value Based Healthcare para la compra pública innovadora

compra publica innovadora

Contents

Reading Time: 2 minutes

Caso de uso de Value Based Healthcare para la compra pública innovadora

En este último post de la serie de contenidos acerca de los casos de uso de la medicina basada en valor, explicamos cómo las herramientas basadas en Value Based Healthcare resultan clave  para la gestión y seguimiento de los parámetros clínicos necesarios para la medición del riesgo compartido en los contratos de compra pública innovadora.

Compra Pública Innovadora y riesgo compartido en Salud 

La compra pública innovadora (CPI) y el riesgo compartido son los contratos que están ganando cada vez más popularidad para promover la innovación en las adquisiciones públicas del ámbito sanitario, habiéndose detectado en los últimos años un notable aumento del número de pliegos de licitación. 

Cuando hablamos de CPI nos referimos a un instrumento de gestión que fomenta la colaboración público-privada. Los centros de salud públicos detectan un problema, necesidad o demanda temprana y las empresas desarrollan soluciones innovadoras para darles respuesta, compartiendo el riesgo asociado a la implementación de estas soluciones. 

Estos acuerdos se implementan y funcionan por Outcome Based Agreement. Dicho de otra forma, por resultados. Esto quiere decir, se buscan resultados tangibles y medibles, se establecen objetivos específicos y se acuerda pagar cuando se alcanzan dichos objetivos. 

De este modo, los centros y los proveedores trabajan juntos de manera más estrecha y colaborativa. Al compartir los riesgos y las responsabilidades, se propicia la innovación y se aumenta la probabilidad de éxito de los proyectos. 

Puntos clave para la Compra Pública Innovadora 

Bajo este contexto, las soluciones basadas en Value Based Healthcare representan una herramienta idónea para la gestión y seguimiento de los parámetros clínicos necesarios para la medición del riesgo compartido en los contratos de compra pública innovadora.

Para ello, es previamente necesario: 

  • Definir los indicadores clínicos que interpreten las condiciones económicas del acuerdo
  • Poseer de un histórico de estos indicadores para poder evaluar la mejora en los resultados
  • Trabajar con una herramienta que permita la recogida de datos clínicos y reportados por el paciente
  • Que brinde un panel de control flexible adaptado a los indicadores definidos; 
  • Que garantice trabajar con datos de nivel alto de seguridad en hospitales públicos

Implementación de la CPI en los centros de Salud 

CPI en los centros de Salud

Para implementar la Compra Pública Innovadora (CPI)  en los centros de salud de forma óptima es imprescindible, en primer lugar, establecer objetivos claros y medibles que se desean alcanzar, así como convenir los términos concretos y definir los indicadores clínicos y económicos del acuerdo en cuestión.  

Una vez definida esta parte, se lleva a cabo la recogida e integración de datos mediante la herramienta y se analizan sistemáticamente los datos clínicos, la información de salud transmitida por parte del paciente y los indicadores económicos.

Los cálculos que se obtienen buscan corroborar que el tratamiento mejora tanto el dato clínico como el reportado por el paciente. 

Sin duda, las herramientas que implementan Value Based Healthcare brindan un enfoque basado en resultados y valor necesario en la actualidad para la compra pública innovadora. Estas permiten identificar y optimizar procesos e intervenciones con el fin de mejorar los resultados en salud. 

Amplía información.