Caso de uso de VBHC: Implementar un sistema de medición de resultados para contratos mixtos

Contents

Reading Time: 2 minutes

Caso de uso de VBHC: Implementar un sistema de medición de resultados para contratos mixtos 

En esta cuarta serie de contenidos acerca de los casos de uso de VBHC, la medicina basada en valor, explicamos la ventaja competitiva que deriva de implementar un sistema de medición de resultados en centros sanitarios para la obtención de los contratos mixtos. 

Por qué y cómo implementar un servicio de medición de resultados en salud

Como hemos visto a lo largo de esta serie de contenidos, un programa de medición de resultados basado en Value Based Healthcare brinda un conjunto de beneficios para cada uno de los agentes implicados en salud. 

Como parte de la oferta de una licitación, es posible incorporarlo en los centros sanitarios para favorecer la prestación de diferentes elementos, servicios y suministros. Diferenciándose del contrato tradicional y aportando de esta forma un importante valor añadido al sistema de salud. 

Para implementarlo correctamente en los centros, es necesario: 

  • Alinear todos los stakeholders: Asegurar que todas las partes involucradas en el proyecto estén en consonancia, trabajando hacia el mismo objetivo.
  • Optar a un acompañamiento y soporte para el servicio de informática del centro.
  • Contar con una plataforma de recogida de datos y realizar su integración. 
  • Analítica avanzada: Llevar a cabo la recogida sistemática y procedimentada de los datos clínicos (CROM) y de salud reportados por el paciente (PROMs).

Beneficios de las herramientas VBHC para los hospitales  

Asimismo, la implementación de este tipo de herramientas en los hospitales trae consigo notables beneficios: 

  • Reafirma un compromiso de calidad y mejora continua con el centro.
  • Permite la evaluación objetiva del éxito.
  • Facilita la toma de decisiones más informadas y efectivas basadas en datos.
  • Supone una ventaja competitiva a largo plazo: el centro mejora continuamente sus procesos y resultados a lo largo del tiempo.

Caso de uso de vbhc

Ejemplo de un programa de medición de resultados en cirugía de catarata 

Con el objetivo de evaluar y mejorar la calidad de los resultados de las cirugías de catarata, se ha implementado un programa de medición de resultados. Siguiendo la siguiente metodología: 

  1. Se realizó un análisis descriptivo de la información del centro, obteniendo una foto del estado de situación y distribución de las variables que entran en juego, teniendo en cuenta las necesidades, capacidad de respuesta, recursos y la experiencia del paciente.
  2. Se llevó a cabo un análisis comparativo de los datos clínicos entre profesionales sanitarios y centros del sector, permitiendo de este modo la toma de decisiones, el aprendizaje y evaluación continuada.
  3. Se creó un clúster de pacientes, esto es, la agrupación estadística de pacientes en distintos niveles de salud. 
  4. Se identificaron las palancas de mejora del resultado clínico. En función de su estado, fue posible utilizar terapias específicas para cada grupo de pacientes y poder analizar sus resultados. 
  5. Se evaluó el rendimiento del médico, teniendo en cuenta los resultados obtenidos frente a los esperados.

La implementación de un sistema de medición de resultados, con el que evaluar y mejorar los procesos de la gestión sanitaria, representa una gran ventaja competitiva en contratos mixtos. No solo porque favorece el cumplimiento de los requisitos contractuales, sino porque también permite posicionarse como un centro que presta un servicio de salud confiable. Enfocado a la calidad y necesidad del paciente. 

Amplía información.

Lucas Nahmias

Autor Lucas Nahmias

Head of Consultancy y autor del blog de Quodem.com