Caso de uso de VBHC para administraciones públicas: Medición de la variabilidad y comparativa de resultados

Casos de uso de VBHC

Contents

Reading Time: 3 minutes

Caso de uso de VBHC para administraciones públicas: Medición de la variabilidad y comparativa de resultados

En esta primera serie de contenidos acerca de los casos de uso de VBHC o la medicina basada en valor, te contamos la necesidad y beneficios de implementar herramientas de medición de resultados en el mismo servicio hospitalario para administraciones públicas. 

Necesidad de medición de la variabilidad y comparación de resultados en salud

La medicina basada en valor o Value Based Healthcare pone el foco en intervenciones y tratamientos que proporcionan un valor real en términos de resultados de salud. Al implementar este enfoque, se busca alinear la atención médica con las necesidades y preferencias de los pacientes. Garantizando que los tratamientos se enfoquen en lograr resultados significativos para ellos, al tiempo en que se optimiza el uso de los recursos disponibles en el sistema sanitario para maximizar su impacto.

Se están implementando iniciativas de atención médica basada en el valor, las cuales se respaldan en datos y resultan especialmente interesantes para las Consejerías de Salud. Estas iniciativas pueden integrarse en áreas clave como la calidad, el paciente, la humanización, la tecnología, la innovación sanitaria y la contratación.

Hablamos de herramientas innovadoras de inteligencia de negocio que dan respuesta a las siguientes necesidades del servicio de salud en la actualidad:  

  • Disminuir la variabilidad de resultados de salud entre centros y/o Comunidades Autónomas.
  • Tener la capacidad de estandarizar y evaluar los procesos sanitarios.
  • Combatir la falta de sostenibilidad de los sistemas sanitarios.
  • Tomar decisiones basadas en datos.
  • Detectar las inversiones en acciones de “no valor”.
  • Posicionarse como innovadores y focalizados en cuidar al paciente y a sus profesionales sanitarios.

Beneficios de herramientas de medición de resultados para la administración pública

Empleando este tipo de herramientas para la medición de resultados en el mismo servicio hospitalario, las administraciones públicas logran: 

  • Ofrecer transparencia y evaluación continua de la sanidad.
  • Obtener datos que ayudan de forma objetiva a la toma de decisiones en la mejora de los procesos sanitarios.
  • Evaluar centros, servicios, profesionales sanitarios y empresas externas.
  • Optimizar inversiones en salud aplicando el modelo de pago por resultados y compra pública innovadora.
  • Presentar la administración avanzada en la innovación con la medicina basada en valor y comprometida con los pacientes y profesionales sanitarios.
  • Fortalecer el empoderamiento del paciente, democratizando la recogida de datos clave y aportando información de valor para facilitar la toma de decisiones con respecto a su patología.
  • Mejorar el engagement y el vínculo con los profesionales sanitarios. 

como implementar VBHC

Cómo implementar herramientas Value Based Healthcare en los centros sanitarios

Con el objetivo de favorecerse de los beneficios previamente mencionados, se han puesto en marcha proyectos de medición de resultados. Directamente desde la administración pública en centros sociosanitarios, urgencias de hospitales y atención primaria de diferentes comunidades autónomas– tanto en el área urbana como rural-. 

Se ha realizado la implementación de una herramienta cloud, que es plug&play y funciona de manera independiente. Por lo que no requiere de grandes inversiones de tiempo o dinero en integraciones informáticas, ni supone una carga de trabajo adicional.  

Esta solución, sencilla e intuitiva, recoge el consentimiento del paciente permitiendo la recogida sistemática y procedimentada de los datos clínicos (CROM) como los reportados por el este (PROM Y PREM).  

Este proyecto de medicina basada en valor permite: 

  • Acceder a una analítica descriptiva, con foto del momento y conocimiento de la situación en cada ámbito.
  • Acceder a una analítica avanzada de datos y benchmarking entre centros (PROM y PREM) que permite la toma decisiones, el aprendizaje y la evaluación continuada.

Implementando herramientas de medición de resultados como esta en el servicio hospitalario de la administración pública es posible conocer, comparar y evaluar la situación actual para tener la capacidad de respuesta, los recursos y la experiencia del paciente en distintos entornos. Lo que se traduce en una mejor y más eficiente calidad asistencial, reduciendo el gasto y la variabilidad de resultados en salud. 

Amplía información.