El nuevo modelo sanitario para un paciente empoderado

empoderamiento del paciente

Contents

Reading Time: 3 minutes

El nuevo modelo sanitario para un paciente empoderado

El modelo de gestión de los sistemas sanitarios está evolucionando hacia un nuevo paradigma en salud que pone el foco sobre el empoderamiento del paciente. Te explicamos en qué consiste este nuevo modelo y el papel que ejercen las tecnologías de la información:

Situación actual y asistencia sanitaria centrada en los procesos  

El sector de la salud está viviendo en la actualidad importantes cambios, fruto de los avances tecnológicos, la innovación científica y los cambios culturales de los pacientes. Nos encontramos ante un sistema que no favorece al paciente. Este cada vez más demanda información y exige tener mayor control y mismas oportunidades y accesibilidad a tratamientos que el resto de la población. 

Actualmente, los sistemas sanitarios se centran en los procesos asistenciales y los costes asociados a los mismos. Ante estas premisas, es necesario un nuevo enfoque que garantice una atención integral, continua y personalizada. Utilizando de manera más eficiente los recursos y favoreciendo el empoderamiento del paciente. 

Para ello, nace un modelo de medicina basada en el valor y calidad de los servicios prestados en lugar de en la cantidad de los mismos. Value Based Healthcare es el enfoque orientado a realizar una atención de calidad que mejore los resultados de los pacientes, con una asistencia proactiva y preventiva mediante el uso de las nuevas tecnologías y los datos. 

Con esta metodología, la medicina se basa en resultados y la asistencia sanitaria se centra en el valor efectivo entregado al paciente.

Modelo centrado en el empoderamiento del paciente 

Este nuevo modelo está enfocado en poner al paciente en el centro del proceso asistencial escuchando y recogiendo la percepción que éste tiene del valor que recibe de su tratamiento, su médico y su centro o el sistema sanitario en general. De esta forma se consigue favorecer a los pacientes con un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud. O dicho de otro modo, empoderamiento del paciente para mejorar la calidad del proceso asistencial. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los individuos y las comunidades necesitan desarrollar habilidades, tener acceso a la información y a los recursos. Así como la oportunidad de participar e influir en los factores que afectan a su salud y bienestar. 

Y todo ello se consigue con el conocimiento. Un paciente empoderado ha de disponer de las nociones suficientes para entender su enfermedad y tratamiento, así como de información relevante para elegir cuál es el mejor centro para tratarse o incluso cuál es el profesional ideal para cubrir sus necesidades asistenciales.

Cómo Value Based Healthcare revoluciona el modelo de atención sanitaria

Este nuevo modelo de gestión sanitaria supone un cambio para todos los agentes involucrados en salud y revoluciona la medicina tradicional conocida hasta el momento.  Pero para entender de qué manera lo está transformando, es necesario comprender el funcionamiento. 

La medicina basada en resultados o Value Based Healthcare consiste en procedimentar y normalizar la recogida de información relacionada con el tratamiento de una patología y los resultados obtenidos. Tanto los clínicos como los reportados por el paciente con relación a su patología o calidad de vida.

El objetivo de esta recogida estandarizada y sistemática de información es valorar la evolución temporal de la calidad del servicio ofertado al paciente. Tambien comparar los resultados obtenidos con otros centros a nivel agregado e identificar qué palancas en el tratamiento dan lugar a resultados más o menos satisfactorios, empleando las más avanzadas herramientas de Data Science

De esta forma, los pacientes acceden a una atención más personalizada y eficaz, con mejores resultados de salud y calidad de vida. 

Para los proveedores de salud, significa utilizar nuevos recursos de medición de tratamientos y terapias de eficacia probada que tengan en cuenta las preferencias de los pacientes y una mayor coordinación de los profesionales sanitarios, entre otros. 

tenología para el empoderamiento del paciente

La tecnología como punto clave para la implantación de Value Based Healthcare

Como parte indispensable para implementar correctamente Value Based Healthcare, se han desarrollado nuevas y disruptivas herramientas digitales. Estas permiten a los profesionales manejar y recopilar datos relevantes sobre los pacientes y sus diversas patologías, así como servir de apoyo a la toma de decisiones.  

Aplicadas al ámbito del Value Based Healthcare, destacan la informática de datos y salud que permite desarrollar métricas centradas en el paciente para obtener indicadores de valor; la digitalización de los estándares de recogida de datos asociados a la patología sobre la que se desea trabajar y el benchmarking, que permite realizar una comparativa sistemática de los datos.  

Como vemos, las tecnologías de la información juegan un papel fundamental en la recogida, el tratamiento y la explotación de datos en el ecosistema sanitario para prevenir enfermedades y mejorar la salud de la población.

Amplía información.