El papel del ENS en el sector de la Salud 

Contents

Reading Time: 2 minutes

El papel del ENS en el sector de la Salud 

El ENS nace para proporcionar un marco de referencia y buenas prácticas que permiten proteger  la información sensible o confidencial que manejan las entidades públicas y las organizaciones privadas que les prestan servicio. 

Teniendo esto en cuenta, resulta evidente que el ENS juega un papel especialmente relevante para el sector de la salud, ya que la protección de la información médica y personal de los pacientes es crucial.

Con el objetivo de garantizar la seguridad de la información y la privacidad de los datos de los pacientes, el Esquema Nacional de Seguridad establece medidas concretas para la correcta gestión de estos.

Medidas para garantizar la seguridad de los sistemas de información en Salud 

Bajo el paraguas del sector sanitario, el ENS ha desarrollado algunas medidas que dan respuesta a una necesidad creciente: evitar posibles ciberataques en los sistemas de salud con el fin de salvaguardar la privacidad y seguridad de la información del paciente.

En concreto, el ENS establece la necesidad de contar con planes de contingencia y respuesta ante posibles incidentes de ciberseguridad, lo que puede ser crítico en el caso de ataques cibernéticos que afecten a dichos sistemas.

Otras de las medidas que se deben implementar en los diferentes hospitales, centros de salud y empresas sanitarias son:

  • Identificación y autenticación de usuarios: estableciendo el uso de contraseñas seguras, tokens y la autenticación multifactor.
  • Gestión de accesos: definiendo los perfiles de acceso, la gestión de permisos y la revisión periódica de los accesos.
  • Análisis de riesgos y evaluación de impacto: identificando riesgos asociados a los sistemas, información crítica para adecuar así las medidas de seguridad.
  • Política de seguridad: estableciendo los controles y su revisión periódica.
  • Formación y concienciación: ofreciendo a los usuarios información útil para conocer los riesgos de seguridad y saber cómo actuar.
  • Monitorización y auditoría: analizando el correcto cumplimiento de las medidas de seguridad y detectando posibles incidentes.
  • Protección de la información: a través del cifrado de los datos y la gestión de copias de seguridad.
  • Revisión y mejora continua: revisando de manera periódica las medidas puestas en marcha y diseñando un plan de mejora para asegurar la protección del sistema y los datos de salud.

Medidas ENS

Por qué es necesario para el ámbito sanitario conocer qué es el Esquema Nacional de Seguridad y su certificación

El Esquema Nacional de Seguridad es imprescindible porque demuestra que las organizaciones implementan sistemas de información correctamente gestionados, cumpliendo altos estándares de seguridad de la información y se adecúan a los requisitos legales establecidos.

Del mismo modo, la certificación favorece una mayor confianza para los pacientes con los servicios sanitarios que se le prestan, así como para los proveedores con los que trabajan.

En definitiva, el cumplimiento del ENS permite asegurar la información médica sensible y, para ello, es necesario contar con profesionales expertos que te ayuden en el proceso completo de auditoría, implantación de los sistemas, medidas requeridas y apoyo para la obtención de la certificación.

Amplía información.