Casos de usos del Esquema Nacional de Seguridad en el Sector Farmacéutico

ENS Esquema Nacional de Seguridad

Contents

Reading Time: 4 minutes

Casos de uso del ENS, Esquema Nacional de Seguridad en el sector farmacéutico

Desde su entrada en vigor en 2010 y su reciente actualización en 2022, el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) se ha tomado como referencia en las entidades públicas y organizaciones privadas que les prestan servicio en España.

En el sector farmacéutico el esquema se ha aplicado para proteger la seguridad y privacidad de la información médica y personal de los pacientes ya que establece una serie de requisitos especialmente necesarios para los sistemas sanitarios. Como las medidas destinadas al acceso, la conservación, la transmisión y la eliminación de datos por parte de los usuarios y profesionales del sector de la salud.

Parece evidente que el dato y los resultados son la materia prima de la medicina. Por esta razón se han desarrollado en los últimos años iniciativas y proyectos que son hoy clave para para las organizaciones farmacéuticas y en los que resulta fundamental aplicar el ENS con el fin de garantizar la seguridad de la información del paciente que manejan.

Programas de medición de resultados y medicina predictiva

Teniendo esto en cuenta, se han desarrollado en la actualidad Iniciativas relacionadas con la medicina basada en resultados (Value Based Healthcare) que permiten la recogida de los datos del paciente al tiempo en que aseguran la protección de la información, accesibilidad y disponibilidad de la misma.

En este tipo de proyectos, se incorporan técnicas de Data Science para el desarrollo de herramientas de soporte a la decisión clínica. Esto quiere decir, la clusterización de pacientes y la definición de grupos de riesgo; la identificación de palancas que influyen en los resultados y la medición del rendimiento del profesional sanitario.

De este modo, es posible realizar un análisis descriptivo y predictivo de la información y obtener tendencias de comportamiento dentro de un cluster concreto, para poder iniciar investigaciones en i+D en base a una tendencia detectada, trabajar la adherencia al tratamiento de un cluster concreto o adelantarse a las necesidades y procesos del sistema sanitario.

Se trata de soluciones cloud que funcionan de manera independiente, por lo que no requieren una integración informática en los sistemas del centro u organización sanitaria. Lo que se traduce en una garantía de la privacidad y seguridad de la información confidencialya sean datos clínicos o de otro tipo- y favorece una mayor confianza del paciente con los servicios que se le prestan. 

Programa de adherencia y cumplimiento

Programas de adherencia y cumplimiento

Otro de los casos de uso del ENS (Esquema Nacional de Seguridad) en el sector Farma son las soluciones digitales que ayudan a mejorar el cumplimiento del tratamiento y la adherencia al mismo por parte de los pacientes.

A través de un SMS, WhatsApp, eMail, voz o acciones de gamificación, se envían recordatorios al paciente con la pauta de prescripción asociada al tratamiento. Esto es relevante ya que los productos de prescripción crónica, con cambios en la pauta de tratamiento o con dosis espaciadas en el tiempo, tienen una alta tasa de abandono respecto a la pauta prescrita. Por lo que los programas de adherencia y cumplimiento, a través de acciones directas al paciente, son esenciales para ayudar al cumplimiento de la pauta.

Apps y soluciones móviles

La tecnología aporta infinitas posibilidades en el día a día de las personas, por lo que es muy importante tener un profundo conocimiento de esta y su aplicación al negocio siguiendo las medidas del Esquema Nacional de Seguridad.

Un claro ejemplo de ello son las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles a las que debemos sacarle el mayor rendimiento:

  • Disponibilidad
  • Accesibilidad
  • Inmediatez
  • Recursos multimedia
  • Geolocalización

Este tipo de herramientas, como son las Apps o aplicaciones móviles, se caracterizan por una alta disponibilidad y fácil adopción por parte de los pacientes, convirtiéndolas en elemento fundamental como canal de comunicación con grupos de personas con características y necesidades similares.

Programas formativos y de capacitación para pacientes

Otro ejemplo para la industria farmacéutica en el que es fundamental aplicar el Esquema son los programas de formación y capacitación para pacientes. Se trata de formaciones en diversas patologías, especialmente en aquellas crónicas o que tienen un manejo complejo, con el objetivo de acercar al paciente la información y pautas específicas acerca de su estado y de cómo abordarlo.  

De esta forma, se pone en valor proporcionar a los pacientes un mayor control sobre las decisiones y acciones que afectan su salud, disponiendo de las nociones suficientes para entender su enfermedad y tratamiento e información relevante para elegir cuál es el mejor centro o profesional para tratarse. Así, conseguimos empoderar al paciente y mejorar significativamente los resultados.

Programas de derivación de pacientes

Por último, el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) es igualmente aplicable en los programas de derivación de pacientes. Estos consisten en un sistema diseñado para la coordinación y gestión de la transferencia del paciente desde un profesional sanitario a otro. Y surgen para garantizar que los pacientes sean derivados de forma eficiente y segura a los servicios o tratamientos adecuados que estos necesitan. 

En estos programas se incluyen el uso de criterios de derivación específicos, protocolos de comunicación entre profesionales de atención médica y el seguimiento y monitorización continua del paciente, entre otros. 

Todas estas iniciativas, desde los programas de medición de resultados, las formaciones y las herramientas TI de soporte, son hoy imprescindibles en la industria farmacéutica para poder prestar el mejor servicio al paciente. Y para garantizar que este gran volumen de datos y de información que manejan permanece segura, es requisito indispensable aplicar el ENS (Esquema Nacional de Seguridad) dentro de sus sistemas. 

Amplía información