Ventajas y beneficios de implementar Value Based Healthcare en los centros sanitarios

Value Based Healthcare en los centros sanitarios

Contents

Reading Time: 4 minutes

Ventajas y beneficios de implementar Value Based Healthcare

En la medicina basada en valor, se implementa un sistema de medición que debe abordar los resultados en cinco puntos clave: paciente, diagnóstico, prestaciones, costo y resultado. Para desarrollar de forma correcta este nuevo paradigma de la salud es necesario implementar en los centros enfoques innovadores de iniciativas, productos y servicios de salud que contribuyan a empoderar al paciente.

Esto es posible gracias a:

  • La informática de datos y salud, pudiendo traducir los datos recogidos en información de valor. Así, podemos desarrollar métricas centradas en el paciente para obtener indicadores de valor. 
  • La digitalización de los estándares de recogida de datos asociados a la patología sobre la que se desea trabajar
  • La evaluación comparativa sistemática, nuevos tipos de investigación y el desarrollo de sofisticadas herramientas de apoyo a la toma de decisiones.

Teniendo esto en cuenta se han desarrollado programas de medición de resultados y medicina predictiva basados en VBHC que permiten recoger de forma sistémica y procedimentada los datos clínicos (CROM) y los reportados por el paciente (PROM Y PREM). Esto favorece una mejor gestión del riesgo clínico, generar evidencia científica para dar soporte y facilitar la decisión del tratamiento, así como una mayor satisfacción del paciente, entre otros beneficios. 

Profundizar en la experiencia del paciente y conocer cómo valoran el servicio 

En el caso de los hospitales y centros sanitarios, les permite profundizar en la experiencia del paciente y conocer cómo valoran el servicio que reciben, accediendo así a información relevante para tomar decisiones que mejoren la calidad de vida de los pacientes y el engagement con los mismos. 

Para alcanzar esta meta, estas herramientas son cloud, es decir, no requieren ningún tipo de integración informática con el centro sanitario. También son Plug and Play, lo que significa que no requieren instalación y están operativas en menos de 24 horas. A partir de ese momento, esta permite de una manera inteligente recoger los resultados que importan al paciente a través de los PROM y medir la satisfacción de su experiencia a través de los PREM. Además, no supone un esfuerzo adicional para los profesionales sanitarios, permitiéndoles centrarse en la calidad asistencial. 

Gracias al uso de las más avanzadas técnicas de Data Science, este tipo de soluciones permiten  analizar y dar sentido a los datos recopilados en un revolucionario dashboard. Accediendo a este se puede consultar las respuestas de los pacientes y hacer comparativa entre los resultados de centros, servicios, áreas terapéuticas e incluso profesionales. 

De este modo, es posible identificar los procesos de mejora en la gestión integral con los pacientes para ofrecer una atención totalmente satisfactoria.

Valores VHBC

Mejorar el engagement con los profesionales sanitarios y poner al paciente en el centro del proceso asistencial 

El dato y los resultados son la materia prima de la medicina basada en valor, estas soluciones permiten la recogida sistémica y procedimentada de los datos clínicos (CROM) como los reportados por el paciente (PROM Y PREM) en un entorno de Real World Evidence. A través de la clusterización de pacientes recoge datos del mundo real para una mejor gestión del riesgo clínico, generando evidencia científica para dar soporte y facilitar la decisión del tratamiento.

En este sentido, brinda numerosas ventajas, permitiendo: 

  • Potenciar el empoderamiento del paciente democratizando la recogida de datos clave y aportando información de valor para facilitar la toma de decisiones con respecto a su patología.
  • Comparativa de resultados entre profesionales sanitarios y centros de salud, identificando qué palancas son clave para su mejora.
  • Analítica descriptiva: foto del estado de situación distribuido por variables demográficas, pacientes por doctor, tratamiento, etc.
  • Comparativa y benchmarking entre profesionales sanitarios, servicios, centros, etc.
  • Clusterización: agrupaciones estadísticas de pacientes en distintos niveles de salud en función de su estado
  • Identificación de palancas que mejoran el resultado clínico y el reportado por el paciente
  • Rendimiento del médico: mide los resultados obtenidos frente a los esperados en función del cluster del paciente
  • Mejorar el engagement y el vínculo con los profesionales sanitarios poniendo a su disposición una herramienta innovadora de medición de resultados de salud y medicina basada en valor.

Del mismo modo, estas herramientas son clave para la gestión y seguimiento de los parámetros clínicos necesarios para la medición del riesgo compartido en los contratos de compra pública innovadora. Al incorporar la medición de resultados en salud al portfolio, se consigue complementar la oferta comercial y dotar de valor a la propuesta en contratos públicos mixtos o contratos directos.

Mejorar la calidad asistencial y la eficiencia

En la actualidad existe una necesidad real de sostenibilidad en salud, y este tipo de iniciativas VBHC surgen para mejorar la eficiencia de la calidad asistencial, promover el ahorro de costes y maximizar la rentabilidad y sostenibilidad de los sistemas sanitarios en su conjunto. 

Mediante este modelo de valor basado en la evidencia se consigue: 

  • Reducir la variabilidad de resultados en salud mediante la estandarización de los datos
  • Unificar criterios de evaluación de calidad en los procesos asistenciales, gracias a la comparativa con los datos de otros centros del sector 
  • Minimizar los gastos en acciones de poco valor dentro del proceso asistencial 
  • Conocer la percepción del paciente de la asistencia recibida, reconocer los puntos de mejora y tomar decisiones al respecto.
  • Promover contratos para la compra pública innovadora

En resumidas cuentas, parece evidente que los beneficios de Value Based Healthcare para el sector sanitario son innumerables. Por lo que integrar programas que permitan la recogida de los datos clínicos estandarizados (a través de los CROM), los resultados del paciente (a través de los PROM) y la medición de la satisfacción de su experiencia (a través de los PREM) es el primer paso en el camino hacia un sistema sanitario eficiente, sostenible y de calidad. 

Amplía información.