La transformación digital no entiende de Serendipia

Digital transformation strategy

Contents

Reading Time: 3 minutes

La transformación digital no entiende de Serendipia

¿Qué motivos existen detrás del lanzamiento de un nuevo producto o servicio? No hablamos de una razón económica, social o de cualquier otro tipo, sino de la oportunidad que una empresa o inventor detecta para crear un producto transformador.  Por ejemplo:

  • Clientes insatisfechos
  • Ineficiencias del mercado
  • Nuevos segmentos demográficos o de mercado
  • Frustraciones no resueltas
  • Nuevas tecnologías o productos
  • Nuevas legislaciones
  • Cambios en las estructuras de costes
  • Eliminar barreras tradicionales
  • Variables competitivas incorrectas en mercados saturados
  • Cosas que funcionan en otros sitios

Sin embargo, también hay inventos que son fruto del azar con los que se da por accidente. Inventos que tienen relación con la Serendipia¸ es decir, con el hallazgo inesperado y afortunado producido de manera accidental o casual. Con la probabilidad improbable pero no imposible de descubrir algo mientras se trataba de crear otra cosa. Porque los imprevistos también forman parte de la actividad científica, aunque no por ello eclipsan las horas, días, meses y años de trabajo que ésta requiere.

10 inventos creados por accidente o Serendipia

A lo largo de la historia, existen inventos creados por accidente que transformaron la sociedad en la que vivimos. Algunos para mal, como la dinamita o el LSD, pero en su gran mayoría han mejorado nuestro bienestar. Destacamos 10 por orden cronológico:

1. Charles Goodyear, en 1839, pensó que había cometido un accidente cuando mezcló azufre y caucho sobre una estufa prendida. Sin querer creó la base de los neumáticos

2. En 1885 John Stith Pemberton crearía la Coca Cola fruto de un jarabe hecho de vino y extracto de coca pensado para dolores de cabeza y desórdenes nerviosos

3. Wilhelm Conrad Roentgen inventó en 1895 los rayos X mientras estaba realizando experimentos con rayos catódicos

4. John y Will Kellogg intentaban hervir granos para hacer granola cuando en 1898 crearon el cereal

5. Alexander Fleming inventó la penicilina en 1928 al dejar en su laboratorio, antes de irse de vacaciones, 50 placas inoculadas para que creciera una bacteria infecciosa (estafilococo)

6. Percy Spencer inventó el microondas en 1945 gracias a una chocolatina derretida en un magnetrón

7. En 1951 John Hopps creó el marcapasos mientras dirigía una investigación sobre la hipotermia

8. Spencer Silver dio en 1968 con los Post-its durante unos ensayos para conseguir un pegamento potente

9. En 1985 la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer inventó la viagra al intentar crear un fármaco que ayudara a tratar la angina de pecho y la hipertensión

10. En 2004, el profesor de física Andre Geim y su alumno de doctorado descubrieron el grafeno en su trabajo sobre el granito

 

inventoscreados por accidente o serendipia

¿Por qué la transformación digital no entiende de Serendipia?

Como ya vimos en anteriores artículos, la transformación digital es un cambio cultural y estratégico que afecta a toda la organización y a sus Stakeholders. Implica un proceso transformador en muchas compañías para competir con empresas nativas digitales que ponen al cliente en el centro de su organización y simplifican el trabajo, por lo que es común encontrar barreras que impiden acelerar este proceso: el coste, la seguridad, la incertidumbre…

Por ese motivo, la transformación digital no se puede permitir imprevistos ni asociarse con la Serendipia. Necesita planificar, realizar, medir y actuar. Una hoja de ruta que no es fácil, ya que hay que tener en cuenta todos los factores que afectan a la compañía, pero que requiere, además de una inversión realista, unas pautas para afrontar un proceso complejo y la experiencia de empresas expertas en transformación digital.

Esto es muy importante por el momento en el que nos encontramos. Por un lado, porque la mayoría de las empresas suspende en cuanto a transformación digital se refiere en España, según un estudio de SlashMobility, y por otro, porque un informe realizado por Icemd en colaboración con Kantar Millward Brown, confirma que, aunque las empresas saben que la transformación digital es vital para su supervivencia, a la hora de la verdad no la implementan en la compañía o están en una fase muy inicial.

Una vez superada esta fase, en un futuro, es posible que la Serendipia pueda aportar algo a la transformación digital. Aunque de momento es imposible saberlo, ya que llegará por accidente o casualidad.