Metodología de VACIOS, la auditoría SEO paso a paso

auditoria SEO

Contents

Reading Time: 5 minutes

La auditoría SEO, clave para sentar las bases de una estrategia de Marketing Digital acertada

Los medios digitales han pasado a formar parte de la vida diaria de los consumidores que ya no solo utilizan internet para entretenerse, sino también para acceder a información de valor, resolver cualquier tipo de duda o para adquirir productos y servicios. Por lo que llevar a cabo acciones de Marketing Digital como la del posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es indispensable para aumentar la visibilidad y el posicionamiento de tu negocio, brindando múltiples beneficios como: 

  • Mayor visibilidad y tráfico en línea: La optimización del posicionamiento SEO ayuda a mejorar la visibilidad de la empresa en los motores de búsqueda, lo que puede aumentar el tráfico orgánico hacia la página web.
  • Incremento en las ventas: Al atraer más tráfico al sitio web, la empresa tendrá la oportunidad de convertir a esos visitantes en clientes potenciales al mejorar su experiencia y, por último, convertirlo en ventas. 
  • Mejora de la reputación en línea: El SEO también puede ayudar a mejorar la reputación en línea de la empresa, al mostrar su sitio web en los primeros resultados de búsqueda para palabras clave relevantes y de alta intención de compra. 
  • Ahorro de costos a largo plazo: Aunque puede haber un costo inicial asociado con la implementación de una estrategia de SEO, una vez que se logra un buen posicionamiento, la empresa puede beneficiarse de un flujo constante de tráfico orgánico sin la necesidad de invertir en publicidad.
  • Análisis y medición de resultados: Este también permite la medición y el análisis de los resultados de la estrategia de Marketing Digital, lo que puede ayudar a la empresa a identificar áreas de mejora y ajustarla en consecuencia para mejorar su rendimiento.

Metodología VACIOS, la auditoría SEO paso a paso 

Para que tu empresa pueda beneficiarse de las diversas ventajas que aporta las acciones de posicionamiento previamente mencionadas, es indispensable realizar previamente una auditoría SEO. Se trata de un proceso de análisis y evaluación paso a paso de todos y cada uno de los aspectos o factores SEO que inciden en el posicionamiento de un proyecto web con el fin de identificar áreas de mejora para posicionarla en los motores de búsqueda y aumentar el tráfico de manera orgánica.

Para ello, un experto en Marketing Digital se encarga de examinar la página desde varios aspectos técnicos, de contenido y de estructura para identificar cualquier problema que pueda estar afectando a tu posicionamiento. 

En este sentido, uno de los modelos más eficaces en la actualidad es la Metodología VACÍOS. Conocida así por sus siglas, se trata del análisis paso a paso de la velocidad, autoridad, contenido, indexabilidad, optimización y seguridad del proyecto web. Incluyendo:

  • Análisis de palabras clave: Un análisis detallado de las palabras clave utilizadas en el sitio web, incluyendo su relevancia, su competencia y el tráfico que generan.
  • Análisis de contenido: Una revisión del contenido para asegurarse de que esté optimizado para las palabras clave relevantes, de que sea de alta calidad y que proporcione una buena experiencia de usuario.
  • Análisis de la estructura del sitio web: Una revisión de la estructura del sitio web, incluyendo la arquitectura, la navegación, la jerarquía y la organización de las páginas.
  • Análisis técnico: Como la velocidad de carga, la optimización móvil, el uso de etiquetas meta, los enlaces rotos, la indexación y otros factores técnicos que puedan afectar el posicionamiento.
  • Análisis de enlaces: Una evaluación de los enlaces entrantes y salientes, incluyendo su calidad y relevancia.

Velocidad

El primer paso de la auditoría SEO siguiendo la metodología VACÍOS es el de medir la velocidad y tiempo de carga del sitio web. Estos aspectos son de gran importancia ya que los buscadores tienen en cuenta el tiempo que tu web dedica a cargarse por completo, y una página de carga lenta puede afectar a la experiencia de consumo del usuario, dificultando de este modo su conversión. Además, una experiencia negativa incrementa el abandono del sitio y aumenta la tasa de rebote lo que se traduce en un mal posicionamiento.

Teniendo esto en cuenta, a la hora de realizar un test de velocidad de tu sitio web entran en juego dos aspectos clave: 

  • El servidor: Es necesario un hosting de calidad que permita optimizar al máximo el tiempo de respuesta, procesadores, RAM, sistema operativo, etc. 
  • El diseño web: Crear una página construida en base a un HTML y optimizada que incidirá directamente en la velocidad de carga. 

Autoridad

La autoridad de dominio, conocida en inglés como Domain Authority, es la relevancia que tiene tu página web frente al resto de páginas a nivel mundial. Cuanto más alto sea el nivel de autoridad, más probabilidades hay de que el buscador lo sitúe entre las primeras posiciones de los resultados de búsqueda. 

Para ello, los factores que se deben tener en cuenta para mejorar la autoridad del dominio y de la página son tanto los enlaces entrantes, que deben ser de calidad y provenir de sitios con alta autoridad para poder mejorar tu puntuación, y los enlaces internos y salientes  de tu web, con contenido accesible y conectado entre sí de manera lógica y a páginas de autoridad.

Autoridad de la web

Contenido

Igual de importante es el contenido que ofreces en tu página web. Es necesario evaluar de manera sistemática todos los contenidos para que estos vayan en línea con tus objetivos de marketing actuales. 

Estos deben ser contenidos de valor, con información relevante para el usuario y que no esté accesible en otros sitios web para garantizar el rendimiento y la utilidad del contenido del negocio de tu site. Tendrás que definir de forma clara el tipo de contenido, formato y enfoque que acercas a tus usuarios;

  • Mensajes entendibles y legibles.
  • Frases y párrafos cortos.
  • Enlaces a recursos útiles.

Indexabilidad

Otro de los pasos indispensables en la auditoría SEO es la indexabilidad. Esta se refiere a la facilidad con la que los motores de búsqueda encuentran tu web, para rastrear después sus contenidos y, finalmente, indexarlos. 

Son los buscadores, a través de sus bots, los encargados de indexar las URLS dentro de cada página web. Algo verdaderamente importante para el SEO, ya que podemos gestionar mejor el tiempo que tiene cada bot para rastrear nuestra página y obtener así mejores resultados.

Para que las URLs de tu site estén optimizadas para aparecer en los SERP (muestra de resultados tras la introducción por parte de los usuarios de una serie de palabras clave en la barra del buscador): 

  • Actualiza tu contenido de manera constante. 
  • Crea un sitemap para estructurar y organizar las páginas más importantes de tu web web.
  • Archivo robots.txt. para definir a los bots qué elementos de tu página quieres que sean rastreados.

Optimización

Optimizar contenidos SEO es la fase fundamental de todo el proceso de análisis de tu web. Si tu contenido no está optimizado será difícil aparecer en los resultados de búsqueda relacionados al tema o palabra clave de tu negocio. 

En este punto, se agrupan todos los elementos previos:

  • Generar contenido de calidad.
  • Elegir palabras clave.
  • Estructura adecuada del contenido: títulos y subtítulos en formatos H1 hasta H6 con palabras clave, bullet points y negritas. 
  • Linkbuilding. 
  • Analizar volúmenes de búsquedas mensuales y consultas de los usuarios y maneras por las que aterrizan en tu web.

Seguridad

Por último, es necesario implementar la seguridad de la extensión HTTPS para garantizar a tus usuarios que están navegando en una site segura, reducir potenciales ataques, cada vez más comunes en la actualidad, y favorecer asimismo al posicionamiento orgánico. Además, deberá también contar con el Certificado de Seguridad SSL ((Secure Socket Layer). 

Mediante este certificado instalado en tu web los datos que se transfieren entre el servidor y el navegador del usuario están encriptados, lo que minimiza vulnerabilidades y permite proteger la privacidad y seguridad de los usuarios. 

Por otro lado, tener los diferentes programas y aplicaciones de tu página actualizados y contar con un CMS óptimo como puede ser WordPress VIP garantiza la seguridad de tu proyecto web. 

Abordando cada uno de estos elementos en tu estrategia de auditoría SEO, conseguirás optimizar al máximo tu página web y potenciar tu negocio. 

Amplía información