¿Qué es la RPA y por qué es importante para las empresas?

que es RPA

Contents

Reading Time: 3 minutes

¿Qué la RPA y por qué es importante para las empresas?

La cuarta revolución industrial o industria 4.0 basada en la inteligencia artificial y la automatización de los sistemas, es un factor determinante para el desarrollo empresarial. Uno de los grandes pilares de esta revolución es la tecnología de automatización robótica de los procesos o RPA por sus siglas en inglés. 

Esta técnica permite la integración de robots en los procesos de un negocio y en la realización de tareas sin necesidad de la intervención humana. A través de sistemas informáticos permite replicar el comportamiento y la intervención del ser humano consiguiendo una precisión del 100% en las tareas. De esta forma se produce un ahorro de tiempo y dinero y una mayor dedicación de los empleados en tareas con más valor añadido. 

Beneficios de la automatización robótica de procesos

A nivel empresarial esta automatización de procesos cuenta con múltiples ventajas. 

En primer lugar, la aplicación de esta tecnología supone desde el primer momento una maximización de los costes a través del aumento notable en la productividad. Realizando un mayor número de tareas en menor tiempo, la empresa puede ahorrar en tiempo y dinero durante sus procesos.

Además, al permitir la automatización del 80% del trabajo se incrementa la fiabilidad dado que se produce una reducción de posibles errores humanos en el desarrollo de los procesos más tediosos y repetitivos. Asegurando de esta manera un cumplimiento garantizado. Y al mismo tiempo, esto permite al empleado centrarse en las tareas de más valor, generando así un mayor compromiso con su labor. 

Finalmente, respecto a la flexibilidad y escalabilidad en la implantación del RPA, esta no supone en ningún momento un gran impacto para la empresa. Debido a los pocos recursos que este consume, ofrece la posibilidad de ponerlo en marcha en cuestión de pocas semanas. 

beneficios rpa

¿Dónde implementar RPA en tu empresa? 

La versatilidad de la tecnología RPA hace posible su aplicación en múltiples sectores o procesos de la empresa. Algunos de los más habituales suelen ser: 

  • Servicios de atención al cliente: Ofrecer a los clientes respuestas rápidas y soluciones efectivas es fundamental a la hora de asegurar su fidelización. Los sistemas automatizados de atención al cliente pueden ordenar las consultas y ofrecer respuestas iniciales a los clientes. Además, de esta forma es mucho más fácil la creación y organización de fichas detalladas de los clientes para ofrecer una atención mucho más personalizada. 
  • Recursos humanos: Cualquier tipo de empresa suele generar grandes cantidades de datos sobre sus empleados que a veces son difíciles de organizar. A través de la RPA es posible recopilar y organizar toda la información del departamento de recursos humanos como el historial del empleado, la nómina, los reembolsos o el nivel de capacitación. De esta forma se puede clasificar y almacenar con mayor facilidad, poniendo además al empleado en el foco de atención.
  • Ventas y devoluciones: La RPA es muy utilizada en procesos tanto de venta como de devoluciones, ya sean quejas o las solicitudes de reembolso. De este modo, el sistema se ocupa de manera efectiva y sin demora, mejorando la experiencia general del cliente y generando un impacto positivo en la reputación de la empresa. 

que es rpa para empresas

Desde Quodem te asesoramos en cómo integrar RPA en tu empresa

Con los más de 15 años de experiencia en el sector, desde Quodem te acompañamos durante todo el camino de implementación de la automatización de los procesos dependiendo de tus necesidades y del tipo.

Sea cual sea la estrategia que mejor se adapte a las distintas necesidades de tu empresa, es fundamental desarrollarla apoyándote en un partner experto, que esté a tu lado y te sepa orientar y acompañar en todos los pasos del proceso.

Sin duda alguna, el futuro empresarial está marcado por la tecnología y está en nuestras manos saber aprovechar y trabajar en colaboración con sus múltiples funciones. Para ello, Quodem te aporta su conocimiento y experiencia para conseguir llevar a tu empresa hasta su máximo potencial.