VBHC: La asistencia sanitaria basada en Valor para el paciente

VBHC

Contents

Reading Time: 3 minutes

Value Based Health-Care: La asistencia sanitaria basada en valor para el paciente

En los últimos años el contexto sanitario y social ha experimentado un gran cambio en la oferta y la demanda de los servicios. Por un lado, observamos un acelerado envejecimiento, aparición de enfermedades crónicas o nuevos perfiles de pacientes. Asimismo, son tiempos marcados por una rápida transformación tecnológica e innovación. 

En este sentido, este nuevo contexto global requiere de nuevas soluciones que den respuesta a las necesidades de la sociedad y que no comprometan la sostenibilidad del sistema sanitario. 

Bajo este marco aparece el concepto de Value Based Health-Care, conocido por sus siglas en inglés VBHC. Se trata del nuevo paradigma en la provisión de salud que surge para dar respuesta a muchos de los desafíos que presentan los sistemas y centros de salud en la actualidad. 

Con esta metodología, la medicina se basa en resultados y la asistencia sanitaria se centra en el valor efectivo entregado al paciente. Esto quiere decir, la relación entre los resultados relevantes para el paciente y los costes asociados a todo su proceso asistencial. 

Conoce los agentes involucrados en esta metodología

Esta transición hacia la creación de valor en la asistencia sanitaria, integra de igual forma a una serie de agentes: 

  • Proveedores: Son los encargados de prestar las herramientas necesarias para conocer de qué manera influyen los tratamientos médicos en la calidad de vida de los pacientes. 
  • Equipo sanitario: Teniendo en cuenta las herramientas mencionadas, los agentes sanitarios deciden los mejores tratamientos para aumentar la satisfacción de los pacientes.  
  • Servicios farmacéuticos: Se trata de las empresas encargadas de contratar a los proveedores y favorecer a los profesionales sanitarios. 
  • Administración pública: La sanidad pública es factor clave en el desarrollo de políticas que fomenten la transición de la atención sanitaria basada en el valor. 
  • Pacientes: Pilar fundamental sobre el que se sustenta este concepto y del que surgen beneficiados mejorando su calidad de vida.

VBHC agentes

¿Qué parámetros se tienen en cuenta en VBHC?

¿Pero cómo funciona el VBHC? Para hacerlo posible se realiza una recogida estandarizada y sistemática de información relacionada con el tratamiento de una patología y los resultados obtenidos. Estos son tanto los datos clínicos como los reportados por el paciente sobre su satisfacción de los servicios, con el fin de: 

  • Valorar la evolución temporal de la calidad del servicio ofertado al paciente
  • Comparar los resultados obtenidos con otros centros a nivel agregado
  • Identificar qué palancas – basadas en BI- en el tratamiento dan lugar a resultados satisfactorios para el paciente

Beneficios que aporta Value Based Healthcare

Como vemos, el Value Based Healthcare cuenta con numerosas ventajas ya que permite adaptar la atención médica mejorando la calidad asistencial y reduciendo, al mismo tiempo, el gasto y la variabilidad de resultados. 

En concreto, los beneficios derivados de este modelo los podemos identificar en función de los agentes involucrados – pacientes, proveedores y laboratorios-:

VBHC beneficios

Confía en Quodem para tu proyecto de Value Based Healthcare

Uno de los objetivos principales que desde Quodem siempre tenemos presente es el de mejorar la calidad de vida de las personas. Claro ejemplo de ello son nuestros más de 15 años desarrollando proyectos digitales en el sector salud. 

Te ayudamos a integrar en tu centro u organización las herramientas de Salud Digital con las que mejorar notablemente la atención prestada al paciente. Porque en Quodem somos conscientes de que el Value-Based Healthcare es ya una realidad. ¡Cuenta con nosotros para implementarlo!