Caso de uso de Value Based Healthcare para proyectos de investigación en hospitales

Value Based Healthcare en hospitales

Contents

Reading Time: 2 minutes

Caso de uso de Value Based Healthcare para proyectos de investigación en hospitales

En esta tercera serie de contenidos acerca de los casos de uso de la medicina basada en valor, abordamos la necesidad de implementar Value Based Healthcare en hospitales para llevar a cabo tanto proyectos de investigación como ensayos clínicos, y los beneficios que las herramientas de analítica descriptiva y avanzada brindan para extraer todo el valor y evidencia a la información. 

Necesidad de herramientas de analítica descriptiva y avanzada de datos clínicos en hospitales  

La atención sanitaria actual debe abordarse desde una visión completa del estado en el que se encuentran los centros de salud, ya sea teniendo en cuenta la distribución por variables demográficas, pacientes o tipo de tratamiento.

La analítica descriptiva de estos datos proporciona una fuente invaluable de información para proyectos de investigación y ensayos clínicos, ya que favorece la medición de la variabilidad y la comparativa de los resultados. 

Para ello se requieren herramientas innovadoras que extraigan todo el valor y evidencia a los datos. A partir de la clusterización de pacientes estas tecnologías recogen datos del mundo real para una mejor gestión del riesgo clínico, generando evidencia científica para dar soporte y facilitar la decisión del tratamiento.

Estas sirven de apoyo para los profesionales sanitarios, servicios, grupos de investigación y sociedades científicas, así como a las áreas innovadoras de los hospitales en relevantes patologías como oncología, para recoger, proteger e interpretar los datos clínicos y reportados por el paciente. 

Beneficios para los grupos de investigación en salud 

Estas herramientas de inteligencia de negocio brindan a cada uno de los agentes implicados en salud numerosos beneficios. En concreto, para todos aquellos interesados y dedicados a los proyectos de investigación de cualquier área y patología, favorece: 

  • Recogida sistemática de datos y su posterior interpretación por parte del investigador. 
  • Obtención de datos relacionados con la calidad de vida del paciente como parte de un ensayo clínico.
  • Acceder a información relevante para publicaciones científicas.
  • Recogida de información que valida a través de datos objetivos la relación directa entre el tratamiento y la mejora en la calidad de vida del paciente. 

Ventaja competitiva para los laboratorios

Ventaja competitiva para los laboratorios

Asimismo, aportan a los centros farmacéuticos importantes ventajas competitivas como las siguientes: 

  • Fidelizar a los profesionales sanitarios y apoyar en la investigación a las áreas más innovadoras del hospital. 
  • Obtener datos que apoyen la información presentada a la Agencia Española del Medicamento.
  • Posicionar al laboratorio como una entidad focalizada en el paciente y en su calidad de vida.

Amplía información.