3 claves de la medicina basada en valor con Value Based Healthcare

medicina basada en valor

Contents

Reading Time: 2 minutes

3 claves de la medicina basada en valor con Value Based Healthcare

Descubre las claves de la implementación de la medicina basada en valor con Value Based Healthcare en tus centros sanitarios. Podrás mejorar la atención al paciente y su satisfacción con tus servicios. Te lo explicamos en el siguiente post:

Estandarización de la medicina basada en valor

Los avances tecnológicos que estamos experimentando en los últimos años han generado una nueva manera de abordar los diferentes sectores de la industria. Uno de ellos, sin lugar a duda, es el sistema sanitario. 

La aparición del Value Based Healthcare, el nuevo paradigma sanitario fruto de los avances tecnológicos, la innovación científica y las variaciones culturales de los pacientes, ha supuesto un cambio de la medicina tradicional. Ahora, evolucionamos a una medicina enfocada en la calidad de los servicios prestados al paciente. 

Para hacerlo posible, establecer las tres premisas que permitirán generar valor en salud; contexto, políticas e instituciones. En primer lugar, a través de la implementación de herramientas de Salud Digital, la estandarización de los datos. Esto se centra en identificar en los procesos asistenciales de una patología específica las variables que se deben medir y la manera de hacerlo. 

El objetivo es poder comparar los resultados obtenidos por paciente, ya sea los registrados por los hospitales o por el proveedor de servicios. Y, para ello, se debe ajustar el riesgo en función de la tipología del paciente para homogeneizar el valor aportado a cada uno. 

medicina basada en valor VBHC

Transparencia y competitividad de los datos obtenidos

Otra de las claves fundamentales a tener en cuenta a la hora de implementar herramientas de Value Based Healthcare es la transparencia de los resultados obtenidos entre los distintos proveedores de salud. 

Al compartir la información registrada por cada uno de los agentes, se consigue promover un mejor servicio asistencial y se promueve una mayor competitividad entre los mismos. Recabar datos y explotarlos nos ayudará a saber lo que se está haciendo de manera correcta o incorrecta.

Establecimiento de los standard sets del valor creado para los pacientes

El tercer punto imprescindible es el establecimiento de los standard sets. Estos son el conjunto de información estandarizada que se debe recoger en función de una patología concreta. El fin de establecer este tipo de datos es identificar el verdadero valor creado para el paciente y, de este modo, mejorar tanto los servicios prestados como la calidad de vida de la población.  

En este sentido, el auge de las tecnologías juega un papel importante para la recogida, el tratamiento y la explotación de los datos en salud para prevenir enfermedades. 

En la actualidad, existen algunas iniciativas de Value Based Healthcare en nuestro país, tanto en el sector público como en el sector privado. Bajo este contexto, en Quodem mantenemos la clara apuesta de avanzar hacia un sistema sanitario basado en la calidad de los servicios prestados. Por eso, lanzamos nuestro servicio Patient Smart Value, la solución fácil e innovadora para implementar Value Based Healthcare en cualquier centro sanitario. ¡Cuenta con nosotros para impulsar tus servicios!