3 pilares de Value-Based Healthcare para tu organización

3 pilares de Value-Based Healthcare

Contents

Reading Time: 3 minutes

3 Pilares de Value-Based Healthcare

La continuidad de los sistemas de salud tal y como los conocemos está puesta en cuestión desde hace un tiempo. Tanto por el incremento de la demanda de cuidados como por el aumento en los costes que requiere prestar dicha asistencia. 

El cambio hacia una medicina basada en la eficacia y los resultados es ya una tendencia a nivel mundial. No hay congreso de medicina en el que no se hable del Value-Based Healthcare. Es uno de los avances necesarios para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de salud y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Es por ello que hoy en el blog, hablamos sobre los 3 pilares fundamentales del Value-Based Healthcare para implementar en tu organización y ofrecer la mejor atención y servicios a tus pacientes con Quodem. 

3 Pilares de Value-Based Healthcare

Value-Based Healthcare se desarrolla a partir de una serie de pilares fundamentales que desarrollaremos a lo largo de este post entre los que se encuentran:

  • El valor para el paciente
  • La transparencia y medición
  • La estandarización y automatización

Sin dejar de lado el establecimiento del contexto, las políticas y el papel de las instituciones para generar un mayor valor en salud.

¿Qué es el modelo Value-Based Healthcare? 

Value-Based Healthcare se puede definir como un nuevo modelo de atención sanitaria, motivado por los avances tecnológicos, la innovación científica y los cambios culturales de los pacientes. Dicho concepto fue introducido por Michael Porter, profesor y fundador de la institución ICHOM creada con el objetivo de fomentar e implementar este nuevo modelo. 

Este nuevo paradigma de Salud Digital supone el paso de la medicina tradicional, la cual está basada en la cantidad de servicios prestados, a una medicina basada en el valor de los servicios prestados. Es decir, en la calidad.

En la medicina tradicional la atención es reactiva y no cuenta con análisis sofisticados, debido a la escasez de tecnologías avanzadas. En este nuevo modelo la atención es proactiva y preventiva.  Los proveedores de servicios de salud se sienten incentivados a realizar una atención de calidad que mejore los resultados de los pacientes. Además las nuevas tecnologías y las herramientas analíticas permiten llegar a conclusiones que antes no eran visibles.

En este sentido, los proveedores de servicios de salud son recompensados por ayudar a los pacientes a mejorar su salud, reducir los efectos y la incidencia de enfermedades crónicas así como de vivir una vida más saludable. Todo ello, a partir de la evidencia de los datos contrastados y el uso, por parte de los médicos, de las nuevas tecnologías. 

pilares en Value-Based Healthcare

Valor para el paciente

El nuevo paradigma centra la asistencia sanitaria en el valor efectivo entregado al paciente. Es decir, tiene en cuenta no solo sus resultados clínicos, sino que también recoge la opinión del paciente en cuanto a la mejora de su calidad de vida. La relación de ambas medidas con los costes asociados al proceso asistencial, nos darán la percepción de valor que tiene el paciente de éste.

Transparencia y medición

Además, este modelo de atención sanitaria hace una clara apuesta por la transparencia y comunicación de los resultados obtenidos entre los distintos proveedores de salud. 

De esta manera se consigue promover una mejora en los procesos asistenciales fomentando la competitividad entre los mismos y manteniendo en todo momento el foco sobre la atención del paciente. 

Estandarización y automatización 

La digitalización sanitaria unida a los procesos VBHC permiten la medición de variables clínicas y de calidad de vida (CROM y PROM) asociados a distintas patologías y procesos asistenciales. La estandarización de los procesos de medición permite realizar comparativas entre centros, profesionales, etc. y conocer los puntos que es necesario cambiar tanto para mejorar los procesos sanitarios como la rentabilidad de éstos.

Gracias a la medicina preventiva, la atención integral y la continuidad asistencial, este novedoso sistema aporta al paciente un servicio de mayor calidad, facilitando la gestión de su salud y poniendo el foco en la necesidad del individuo. 

Value-Based Healthcare con Quodem

Desde Quodem llevamos más de 15 años realizando proyectos digitales en el sector salud, manteniéndonos fieles a nuestro objetivo de implementar herramientas de Salud Digital que permitan mejorar la atención al paciente. 

Este nuevo marco de actuación en los sistemas de salud es muy beneficioso para la población, ya que ofrece una experiencia de atención donde los pacientes reciben una asistencia más coordinada, apropiada y efectiva, mejorando la salud de las personas y la de sus comunidades. 

El futuro de la sanidad está en el Value-Based Healthcare y desde Quodem te ayudamos a implementarlo.  ¡No te lo pierdas!