4 departamentos clave para implementar RPA en el sector farmacéutico

RPA en el sector farmacéutico

Contents

Reading Time: 3 minutes

4 departamentos clave para implementar RPA en el sector farmacéutico

Conoce los 4 departamentos clave en la industria Farma en los que implementar la Automatización Robótica de Procesos.

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) es una de las soluciones tecnológicas que mayor interés está generando entre las empresas durante estos últimos años. Gracias a esta tecnología, hasta el 80% de las tareas del negocio pueden ser automatizadas.  

Si bien es cierto que la RPA se puede implementar en diferentes sectores, hay algunos que generan más beneficios que otros debido al alto porcentaje de tareas repetitivas con el que cuentan. Este es el caso de la industria farmacéutica, con especial foco en cuatro de los departamentos clave del sector. 

RPA en el sector farmacéutico para departamentos de Medical Affairs

El sector farmacéutico está formado por diferentes departamentos que velan por la correcta fabricación, preparación y comercialización de productos sanitarios y medicamentos. Además, está en constante evolución y crecimiento. 

En este sentido, la RPA se convierte en la estrategia ideal para favorecer a los profesionales sanitarios a desempeñar las tareas que requieran de mayor valor y automatizar aquellas que resultan repetitivas y muy manuales. 

Con la creación de robots y sin intervención humana, tu negocio puede incrementar en productividad y eficiencia aumentando tu ROI. Sin embargo, para hacerlo posible, resulta fundamental identificar aquellas áreas de tu compañía que sean más susceptibles de automatización. Los procedimientos basados en tareas repetitivas que no aportan valor por sí mismas. Como es el caso de los departamentos de Medical Affairs. 

Esta área del negocio es clave debido a que participa en todos los procesos del ciclo de vida de un producto sanitario, garantizando que el medicamento se utilice de manera efectiva. Asimismo, colabora en su investigación y distribuye los recursos económicos necesarios para la comunidad científica. 

Automatiza los procedimientos administrativos, de control y gestión de interacciones con HCPs (Health Care Professionals). Así, tus empleados de asuntos médicos, podrán concentrar sus esfuerzos en informar y formar sobre los productos o fomentar la comunicación con los Líderes de Opinión y Grupos Cooperativos, entre muchas otras de sus funciones. 

RPA en departamentos de Market Access del sector farmacéutico

Del mismo modo, el área de Market Access supone un departamento perfecto para automatizar tareas ya que cuenta con un alto volumen de datos, con formatos estándar y legibles. 

Se trata de una parte del sector sanitario en el que se realizan evaluaciones del uso de un fármaco, se analiza nuevas perspectivas del mercado y se estudia el comportamiento del paciente. Todo ello a través de la extracción, estandarización y transformación de fuentes de datos para su explotación. O de la elaboración de dashboards para la toma de decisiones. Los profesionales sanitarios responsables de estos procesos pueden verse altamente beneficiados con la automatización robótica. Reduciendo tiempos de reacción y aumentando su productividad, al tratarse de tareas en las que se manejan muchos datos e información delicada. 

RPA sector farma

Automatización del departamento financiero con RPA

En línea con el anterior, otro de los departamentos susceptible de ser automatizado es el de las finanzas

Sabemos que el departamento financiero juega un papel protagonista en el buen funcionamiento de un negocio, sea cual sea el sector al que pertenezca. Al automatizar tus tareas de administración, contabilidad, gestión de facturas o unificación de sistemas, reduces al mínimo los errores humanos y optimizas los recursos de la empresa. 

Automatización de procesos con RPA en RRHH en el sector farmacéutico

El departamento de Recursos Humanos – aún más en el sector farmacéutico- tiene una labor importante para la selección de profesionales capacitados y especializados. Así como la de fomentar su formación y enriquecimiento dentro del entorno laboral. 

Bajo esas funciones principales, recae un alto número de procedimientos que pueden ser estratégicamente escogidos para ser automatizados. Entre estas encontramos la gestión de las nóminas, el alta de empleados y vacaciones o ausencias. También la integración de sistemas, la evaluación de desempeño de los empleados, las partes administrativas o incluso la capacitación de nuevos empleados. 

A la hora de transformar el trabajo de tu empresa, es importante contar con un buen aliado, que te acompañe en todas las fases del proceso de implantación de la RPA. 

En este sentido, Quodem es el partner experto en el sector Farma y todos nuestros procesos están avalados por nuestros más de 15 años de experiencia en este ámbito. Además acompañamos a 13 de las 15 compañías líder del mercado en su automatización de procesos

En Quodem te ayudamos a definir la estrategia que mejor se adapte a las necesidades de tu compañía, analizando si son estos cuatro departamentos los clave para automatizar en tu empresa. Te orientamos a lo largo del proceso.