Automatización de procesos en industria farmacéutica con RPA

Automatización de procesos en la industria farmacéutica

Contents

Reading Time: 3 minutes

Automatización de procesos en industria farmacéutica con RPA

En el post de hoy vamos a hablar sobre la automatización de procesos, que a través del uso de robots permite liberar a los trabajadores de las tareas más repetitivas del desarrollo del negocio. Este uso de la tecnología RPA supone para la empresa un ahorro de tiempo y dinero y una mayor dedicación de los empleados que antes realizaban tareas más monótonas y tediosas. A tareas con un mayor valor añadido que ofrezcan a la empresa un trabajo más eficiente. 

Esta automatización robótica de procesos en la industria farmacéutica es necesaria para alcanzar el siguiente nivel empresarial. Con Quodem, y sus más de 15 años de experiencia en el sector, puedes conseguirlo ¡te explicamos cómo!

¿Qué es la automatización de procesos en la industria farmacéutica con RPA?

La cuarta revolución industrial o industria 4.0 basada en la inteligencia artificial y la automatización de los sistemas, es un hecho latente en la sociedad actual y más aún en el desarrollo empresarial. Uno de los protagonistas de esta revolución es la tecnología de automatización robótica de los procesos o RPA por sus siglas en inglés. 

Esta técnica permite la integración de robots en los procesos de un negocio y en la realización de tareas sin necesidad de la intervención humana. A través de sistemas informáticos permite replicar el comportamiento y la intervención del ser humano. Consiguiendo una precisión del 100% en las tareas y permitiendo dedicar el factor humano a otro tipo de trabajos que aporten más valor a la empresa. Los robots realizan las tareas repetitivas y el capital humano se dedica a trabajos que requieren mayor cualificación.

Aplicaciones del RPA en la automatización de procesos en la industria farmacéutica 

La tecnología RPA es un método flexible que se adapta a las necesidades reales de la industria farmacéutica. Cuyo proceso de implantación supone un impacto mínimo en la empresa.

Desde Quodem sabemos que cada negocio es único y este sistema debe responder a las necesidades de cada uno de ellos. No existe una única aplicación de esta tecnología, son múltiples las opciones al alcance de la misma. Desde la automatización de los procedimientos internos, las alertas y las comunicaciones hasta las tareas administrativas de contabilidad y gestión. Todos los procesos empresariales como comercial y ventas, marketing, RRHH o financiero entre otros pueden beneficiarse de algún modo de la RPA. 

Beneficios de la automatización de procesos en farma

Beneficios de la automatización en la industria farmacéutica

Para el sector farmacéutico, esta automatización robótica de procesos ofrece múltiples ventajas

  • Aumento de ROI: Su aplicación supone desde el primer momento una reducción de los costes y del aumento notable en la productividad, realizando un mayor número de tareas en menor tiempo. Lo que representa para la empresa un ahorro de tiempo en los procesos y en los costes.
  • Reducción de tasa de errores: Al permitir la automatización del 80% del trabajo se incrementa la fiabilidad. Dado que se produce una reducción al mínimo de la posibilidad de errores humanos en la ejecución de los procesos más repetitivos. 
  • Aumento del engagement del empleado: A través de la automatización de algunos procesos el trabajador pasa a estar encargado de las tareas de mayor valor, generando así un mayor compromiso con su labor. 
  • Fácil de escalar: La flexibilidad y escalabilidad en la implantación del RPA no supone en ningún momento un gran impacto para la empresa, dados los pocos recursos que este consume y la posibilidad que ofrece de ponerse en marcha en cuestión de pocas semanas. 

Metodología de Quodem en la implantación de RPA

Metodología de automatización de procesos.

Con más de 15 años de experiencia en el sector, en Quodem te acompañamos durante todo el proceso de implementación de la automatización de los procesos.

El primer paso de nuestra metodología es la definición de la estrategia más adecuada a cada negocio. Dependiendo de tus necesidades y del tipo de tarea a automatizar. A partir de ahí realizamos un análisis de todos aquellos procesos que sean susceptibles de ser automatizados a través de las 8 reglas de RPA para las empresas

  1. Procesos muy manuales y repetitivos
  2. Procesos basados en reglas
  3. Baja tasa de excepciones
  4. Entrada de datos con formatos estándar y legibles
  5. Con alto volumen
  6. Métodos de procesamiento flexibles
  7. Potencial de eficiencia operativa
  8. Procesos maduros y estables

Una vez tengamos la base empezamos con la implantación de la automatización y el posterior seguimiento de los resultados, para conseguir los resultados óptimos para tu empresa. 

Sin duda alguna, el futuro empresarial está marcado por la tecnología y está en nuestras manos saber aprovecharla. La RPA puede ofrecerte importantes beneficios y desde Quodem podemos aportarte nuestro conocimiento y experiencia para conseguir llevar a tu organización hasta su máximo potencial.