Certificación ISO 27001 en Quodem, comprometidos con la seguridad

certificacion ISO 27001

Contents

Reading Time: 3 minutes

Certificación ISO 27001 en Quodem, comprometidos con la seguridad

La certificación ISO 27001 es una norma internacional relacionada con la seguridad de la información emitida por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Esta acreditación establece una metodología, avalada por expertos, para la gestión de la información de una empresa de forma segura. En la actualidad, la ISO 27001 es la primera norma a nivel mundial en seguridad de la información, por lo que su certificación resulta imprescindible para todas aquellas empresas que trabajan con datos informatizados o en línea.

Las empresas certificadas con la norma ISO 27001 acreditan que velan por la protección de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de una empresa, haciendo que esta solo sea accesible para aquellas personas que estén autorizadas. Todo esto, a través de un conjunto de procesos de análisis y evaluación de los riesgos, que son los que ayudarán a la empresa implementar las medidas, políticas y reglas organizacionales adecuadas para eliminar o minimizar cualquier ciberamenaza o indicio de vulneración de la información.

Asegurar la privacidad de los datos de nuestros clientes es una tarea fundamental; más aún cuando tratamos con ecosistemas de negocio interconectados como es el caso de los servicios en Quodem. Contar con la certificación ISO 27001 significa que hemos puesto en práctica todos y cada uno de los detallados requerimientos especificados en las 11 secciones que conforman esta norma. Algunos de los pasos obligatorios para lograr ser una empresa certificada ISO 27001 son:

  • Utilizar una metodología específica para gestión de proyectos
  • Definir el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGSI)
  • Redactar una política sobre el seguimiento de seguridad de la información
  • Establecer una metodología de evaluación de riesgos, con la consiguiente evaluación y tratamiento de estos
  • Redactar la Declaración de aplicabilidad
  • Realizar una medición de la efectividad de sus controles y de su SGSI para implementar futuras medidas correctivas de joras
  • Llevar a cabo todas las operaciones diarias establecidas en la documentación de su SGSI, monitorizando y midiendo sus resultados
  • Desarrollar una auditoría interna
  • Realizar una revisión por parte de la dirección

Todos estos pasos deben demostrarse a través de la presentación de documentos y registros concretos de monitorización y resultados de parte de los procesos anteriormente mencionados. Éstos serán los que avalen a la empresa para recibir la certificación ISO 27001, garantizando el cumplimiento de sus estrictas medidas de seguridad.

La importancia del certificado ISO 27001 en el sector de healthcare 

En el sector healthcare el certificado ISO 27001 cobra aún más importancia, pues pocos sectores tratan con datos tan sensibles y personales como lo hace el sanitario. Por ello, es primordial que toda esta información se encuentre lo más protegida posible, ya no solo por una cuestión de privacidad, si no de seguridad del paciente. Esta certificación protege los datos dentro del sector sanitario a través de un enfoque activo que resolverá cualquier riesgo en el tratamiento de los datos, cumpliendo con la legislación y asegurando a pacientes y autoridades, entre otros, que la información está a salvo.

certificacion ISO 27001 sector health care

 

Podríamos decir incluso que la certificación ISO 27001 de seguridad de la información es parte esencial del bienestar y la salud de los usuarios; a través de ellos se hace seguimiento del estado del paciente, se consultan sus antecedentes médicos y se pueden llevar a cabo investigaciones que pueden mejorar o resolver su diagnóstico. La seguridad de los datos se traduce en seguridad del paciente.

Responsabilidad empresarial de Quodem con la seguridad de la información 

En Quodem contamos con la certificación ISO 27001 acorde con nuestra filosofía empresarial de seguridad y privacidad de nuestros clientes. Trabajar con empresas certificadas como la nuestra aporta un plus de tranquilidad, así como diversas ventajas comerciales como puede ser el cumplimiento de las normas legales que protegen la privacidad de los datos -la mayoría de los cuales se encuentran reflejadas en esta acreditación- o la garantía de una reducción de posibles costos futuros a través de la evitación de incidentes de seguridad.

ISO 27001 aplicaciones

La certificación ISO 27001 asegura que todos nuestros servicios están avalados por esta norma internacional, la cual, como hemos visto, establece unos parámetros, procesos y registros muy específicos que garantizan la seguridad de los datos de las empresas. En Quodem no dudamos un instante cuando se trata de proteger la información de nuestros clientes, por ello esta certificación es tan importante para nosotros y nos encontramos 100% comprometidos a su renovación periódica, respaldando y protegiendo nuestros servicios y los de nuestros partners.