Análisis SEO: todo lo que debes saber de posicionamiento web

Análisis SEO
Reading Time: 4 minutes

¿Te preguntas por qué no apareces en la primera página de Google? Un análisis SEO (Search Engine Optimization) puede ayudarte a averiguarlo. En este artículo te explicamos la importancia de mantener una página optimizada para mejorar la visibilidad de tu negocio y obtener más tráfico en tu web. 

Para entender cómo funciona una estrategia SEO primero nos enfocaremos en saber qué es y por qué es tan importante. Un análisis SEO consiste en la supervisión del conjunto de técnicas que se aplican a una página web para mejorar su posicionamiento. A través de estos resultados, podremos detectar mejoras que nos permitirán escalar en el buscador de Google y presentarnos los primeros para satisfacer las necesidades de nuestros clientes. 

Para mejorar nuestra estrategia SEO es importante seguir estos cinco pasos:

1.  Visibilidad y rastreo. Realiza un rastreo web en Google y evalúa cuántas veces aparece tu empresa y cuánta información hay sobre ella. Para ello debemos tener en cuenta algunos de los siguientes aspectos:

  • Cuáles son las páginas web que enlazan con tu empresa y los textos que se utilizan para enlazar
  • Cuál es el número total de las páginas web, el total de las indexadas por Google y cuáles han sido descartadas y por qué
  • Si existen links rotos o enlaces erróneos
  • Cuántas páginas del sitio están optimizadas para móviles con AMP (Accelerated Mobile Pages) y cuál es la velocidad de tu web en los ordenadores

2. Análisis de títulos y meta-descripciones. Con este paso podrás saber si estás mostrando títulos atractivos y descripciones que muestren a tu público lo que ofreces.

3.  Monitorización web. Conoce tu tráfico web, de dónde viene y quién es, así podrás enfocar con precisión tu estrategia SEO. 

4.  Búsqueda de las palabras clave.  Realiza un keyword research para saber las palabras clave más buscadas de tu sector. Conocerás todas las palabras por las que tienes que pujar y así mejorar tu posicionamiento en el buscador.

5.  Análisis de tu competencia. A través de este proceso, conocerás cómo y por qué Google está eligiendo a tu competencia, cuáles son sus métricas, sus keywords, el tráfico de usuarios y quién es su público específico. Existen herramientas gratuitas que te podrán ayudar para realizar este último paso:

  • Ubersuggest
  • Google Search Console
  • Google Keyword Planner
  • Yoast SEO

Análisis SEO de la competencia

 

El posicionamiento SEO basado en búsquedas por voz

Existen numerosas herramientas dentro de la estrategia SEO que nos ayudarán a aumentar nuestro alcance y ser mucho más precisos. Con los cambios de los algoritmos de Google la nueva tecnología será tu mejor aliado.

Este tipo de estrategia SEO se basa en responder las preguntas o dudas que los usuarios formulen por medio de comandos de voz, a través de dispositivos móviles, un micrófono en el ordenador o con alguna de las herramientas de asistencia actuales como Google Home o Alexa. Las búsquedas por voz cambiarán la estructura SEO por completo, ya que la forma en la que nos expresamos al escribir no es igual que cuando hablamos. De este modo, se deberá priorizar en las palabras y expresiones más naturales, posicionando los contenidos con keywords longtail que se adecúen a la forma de preguntar de tus usuarios. Por ejemplo, en una búsqueda de una consultoría digital como Quodem:

Búsqueda por escrito: consultora digital Madrid

Búsqueda por voz: ¿Cuál es la mejor consultora digital en Madrid?

Asimismo, si creas una lista de preguntas frecuentes -a través de experiencias anteriores con tus usuarios- también te ayudará a identificar de forma más eficaz cuáles son keywords conversacionales más adecuadas para tu estrategia SEO en las búsquedas por voz.

¿Qué son las keyword longtail?

Las keyword longtail, o palabras claves de cola larga, son un conjunto de palabras (mínimo tres) que conforman una frase. Estas keywords son más concretas que las palabras clave generales y por ello suelen tener menos competencia en el buscador. Al ser más específicas atraerán a un público más y mejor segmentado, y te posicionará con mayor facilidad en los buscadores.

La inteligencia artificial y las búsquedas predictivas

Para ofrecer unos mejores resultados de búsqueda a sus usuarios, Google realiza de manera constante numerosos cambios en sus algoritmos, se estima que hasta una media de 500 veces en un año. En estas modificaciones, la inteligencia artificial ha tomado gran relevancia sobre todo en las búsquedas predictivas.

Las búsquedas predictivas son aquellas que, mientras estamos tecleando un término en la barra de Google, el buscador nos ofrece completar ese término con lo que cree que estamos buscando. Para ello, se emplean datos de comportamiento basados en los historiales de búsqueda o en la popularidad de los términos. Todo ello supone una gran ventaja para la estrategia SEO de cualquier negocio, ya que esos datos pueden servir para anticiparse a las necesidades de los usuarios y mejorar los contenidos y posicionamiento.

El análisis de datos

El análisis SEO de los datos

Este proceso resume y te guía hacia los objetivos de posicionamiento SEO para tu web. Tras hacer un análisis SEO y desarrollar una estrategia, el análisis de datos te permitirá saber cuánto has avanzado y cómo debes seguir enfocando -o bien, redirigir- tu posicionamiento SEO. Para este procedimiento herramientas como Google Analytics, Google Webmaster Tools y Excel serán tus grandes aliados.

Como hemos visto, hacer un análisis SEO requiere de un proceso minucioso. El desarrollo de un buen diagnóstico será la clave del éxito para ascender en el preciado buscador de Google y colocarnos por delante de nuestros competidores. Esto forma parte de los servicios indispensables que, desde Quodem, ofrecemos a nuestros clientes. Con asesoramiento personalizado y medidas específicas que responderán a las necesidades de tu empresa y mejorarán tu posicionamiento web. En Quodem te ayudamos a dar a tu sitio web la visibilidad que necesita, potenciando su alcance y haciendo crecer tu negocio.