4 claves para implementar RPA en tu empresa

implementar rpa

Contents

Reading Time: 3 minutes

4 claves para implementar RPA en tu empresa

Hoy queremos hablar de las cuatro claves para implementar RPA, también conocido como Automatización Robótica de Procesos, en tu empresa. Implementar RPA te permite automatizar múltiples tareas y optimizar recursos proporcionando una mejora para tu negocio. Desde Quodem apostamos por esta incipiente e innovadora técnica de trabajo que consiste en un sistema informático que replica las acciones de un ser humano. La Automatización Robótica de Procesos (RPA) supone un paso más en el desarrollo tecnológico aportando nuevas herramientas que facilitan el trabajo a las empresas. Sin duda, en Quodem consideramos que implantar RPA es un paso fundamental dentro de la evolución digital de tu negocio.

Con la llegada de la pandemia ha quedado demostrada la importancia de la automatización del trabajo. El coronavirus ha irrumpido en todos nuestros entornos, también en el laboral y nos ha obligado a trasladarlo desde las oficinas hasta nuestros hogares. De este modo, el teletrabajo ha supuesto una auténtica revolución para algunas empresas.

La RPA, además de no tener una implantación muy costosa, consume pocos recursos y se pone en marcha mediante cuatro sencillos pasos. Algunos aspectos que debemos tener en cuenta sobre la automatización robótica son:

  • La RPA no es un robot físico
  • Implantar RPA no va a suponer que tengas que modificar la infraestructura con la que cuentas o las apps utilizadas en la empresa
  • Es necesario un software RPA, una infraestructura de hardware y de IT
  • Precisa de una minuciosa labor investigadora y de planificación. Experiencia de IT
  • Se requiere que todos los stakeholders colaboren para la consecución de los objetivos
  • Informar del proceso que se sigue, probar qué es lo verdaderamente efectivo para así llevar un plan de mantenimiento y de posterior seguimiento

A continuación, los cuatro pasos clave que te ayudarán a implementar RPA en tu empresa.

implementar RPA pasos

Investigación

En primer lugar es importante analizar la empresa e identificar cuál es el proceso que quieres automatizar. De modo que antes de implementar RPA deben Quodem llevaremos a cabo un proceso de investigación donde se barajen las distintas opciones que creemos que serán óptimas para tu negocio.

Desarrollo

Tras haber evaluado que lo más beneficioso para tu empresa es la automatización robótica de procesos, se debe trazar un plan para implantar RPA de manera exitosa y que no quede ningún recoveco en su gestión. En esta fase es donde también decidiremos si la automatización robótica de procesos será parcial o total, en función de tus intereses.

Pilotaje

Una vez efectuadas las dos primeras fases, ya estamos preparados para implantar un programa piloto que te permita identificar los efectos que se generan a raíz de implementar RPA. Es decir, se trata de una especie de período de prueba donde verificamos si realmente te resulta útil o no.

Despliegue

En la cuarta fase: el despliegue, ya estamos listos para implementar RPA en tu empresa y abrirnos al cambio que supone la automatización robótica de procesos. De este modo, cada instancia robótica contará con su función de trabajo virtual igual que lo haría un trabajador normal. El robot llevará a cabo las acciones a través del teclado y el ratón y trabajará de forma automatizada. Generalmente esto se da en un ambiente virtual, puesto que el robot no necesita de una pantalla física para realizar su trabajo gracias a la virtualización.

Si estás pensando en mejorar el rendimiento de tu empresa, desde Quodem te recomendamos confiar en la tecnología RPA. La automatización robótica de procesos se ha convertido en un gran aliado para los negocios, ya que les otorga numerosos beneficios comerciales a quien la implantan. Además, es un complemento perfecto para liberar a los empleados de tareas automáticas y tediosas, permitiéndoles centrarse en los procesos más creativos de la empresa.