Data Science y Business Intelligence: ¿Cuáles son sus principales diferencias?

Contents

Reading Time: 3 minutes

Data Science y Business Intelligence: ¿Cuáles son sus principales diferencias?

Diferencias entre Data Science y Business Intelligence. Extrae el valor a los datos mediante análisis matemáticos para transformarlos en conocimiento. 

Hoy en el blog hablaremos de Data Science y Business Intelligence y los beneficios que estas dos técnicas aportan a las empresas. Ambas son estrategias predictivas con el objetivo de extraer el valor a los datos para transformarlos en conocimiento. Sin embargo, Data Science y Business Intelligence presentan unas cuantas diferencias que descubriremos a continuación.

Características de Business Intelligence

Business Intelligence, conocido como inteligencia empresarial, consiste en una solución integral que utiliza gran cantidad de datos generados en el tiempo, para su análisis y transformación. El objetivo es proporcionar una visión amplia y detallada del rendimiento de una organización, identificar patrones y tendencias, y detectar oportunidades de mejora en diferentes áreas del negocio, como las ventas, el marketing, las finanzas, la gestión de recursos humanos y la logística.

La BI ayuda a las empresas a obtener una comprensión profunda de su situación actual, a tomar decisiones basadas en datos en lugar de suposiciones o intuiciones, y a evaluar el impacto de sus estrategias y operaciones en tiempo real.

Características de Data Science

Por su parte, el Data Science o ciencia de datos, está orientado hacia modelos predictivos. Este analiza altos volúmenes de datos e información para la posterior realización de pronósticos acerca de cualquier acontecimiento que pueda aportar valor a tu negocio.

Se trata de una disciplina que combina métodos estadísticos, matemáticos y computacionales para analizar y extraer información valiosa de conjuntos de datos complejos, generando una mayor eficacia en la toma de decisiones de cara al futuro de la compañía.

La ciencia de datos se puede aplicar en cualquier área del negocio de diferentes formas. Se utiliza para la predicción y modelado de resultados en diferentes campos, el análisis de grandes conjuntos de datos, identificar patrones y tendencias, y extraer información valiosa para la toma de decisiones, y para la optimización y automatización de tareas, permitiendo así mejorar la eficiencia y reducir los costos. Además, la ciencia de datos se puede usar también en la investigación científica para analizar datos experimentales y modelar fenómenos complejos.

Teniendo esto en cuenta, es importante tener el control de Data Science para el correcto funcionamiento de una empresa, ya que, gracias a esto, será posible diferenciarnos de la competencia, al tiempo en que se puede analizar modelos y patrones que ayuden a mejorar.

¿Qué beneficios aportan a las estrategias digitales?

Business Intelligence y Data Science se encargan de conocer de dónde procede la información y cómo esos datos pueden convertirse en un recurso de valor para la empresa. Gracias a esto es posible medir y analizar toda la información de una manera sencilla y eficiente.

Es una forma nueva de procesar los datos a través de diversas metodologías con la finalidad de actualizar y mejorar la estrategia de negocio para lograr todos los objetivos previstos de la empresa.

En cuanto a los beneficios de Business Intelligence encontramos los siguientes:

  • Medición real y objetiva del ROI
  • Mejora en la focalización de los esfuerzos y presupuestos asignados
  • Comparación directa del rendimiento de ventas y del esfuerzo realizado en marketing
  • Mayor precisión en la identificación del target
  • Mejora de la productividad

Con Data Science se puede pronosticar cualquier acontecimiento que aporte valor a tu empresa, para ello se utilizan diferentes técnicas de desarrollo tales como:

  • Data Mining: potentes técnicas a través de las cuales conocemos las características más representativas de los datos y de las relaciones entre ellos.
  • Análisis descriptivo: estudiamos los datos paracrear un contexto con el fin de centrar el objetivo del análisis. Gracias a avanzadas herramientas de reporting e informes, podremos conocer mejor la situación de tu negocio y descubrir pautas.
  • Modelado predictivo: lo integramos con el análisis inferencial para revelar cualquier tipo de acontecimiento que aporte valor en las distintas áreas de tu negocio.

Transformación de los datos en valor para las empresas con Quodem

En Quodem utilizamos Data Science y Business Intelligence como base de estrategias predictivas. Gracias a estas se generan modelos de comportamiento que favorecen la toma de decisiones de tu negocio de cara al futuro. Extraemos el valor de tus datos mediante análisis matemáticos para transformarlos en conocimiento.

Confiamos plenamente en los datos y en las herramientas de la nueva era digital y todo lo que nos pueden ofrecer. Por eso, tomar el control de Data Science y Business Intelligence te permitirá adelantarte y diferenciarte del resto de empresas al tiempo que podrás analizar modelos y patrones que te darán la posibilidad de mejorar considerablemente. Confía en Quodem para integrarlo en tu compañía.