Los 5 mejores CMS del mercado para implementar en grandes empresas

Mejor CMS

Contents

Reading Time: 5 minutes

Descubre los 5 mejores CMS del mercado para implementar en tu empresa

Un CMS potente y funcional es indispensable para las grandes empresas y organizaciones públicas que necesitan una tecnología avanzada y que se pueden permitir un equipo de desarrolladores dedicado a este tipo de herramientas. 

Para que puedas elegir el CMS que mejor se adapte a tu proyecto e implementarlo en tu compañía, te contamos los 5 principales CMS del mercado más demandados.  

Drupal

Drupal es un CMS o sistema de gestión de contenidos perfecto para empresas con alto tráfico. Es una plataforma libre, modular y muy configurable especialmente destinada a desarrolladores y usuarios con habilidades técnicas avanzadas. 

Entre sus ventajas destaca que es una plataforma de diseño gráfico muy flexible y de fácil configuración y edición, con una interfaz intuitiva y segura. En esta, la estructura del contenido se adapta a la optimización SEO, puede usarse para más de un sitio web y plataformas y cuenta con soporte para multitud de idiomas. Además, cuenta con numerosas extensiones y multi administración para usuario. 

Sin embargo, la instalación y aprendizaje puede resultar complejo y actualizarlo es posible tan solo mediante FTP/SSH.  Asimismo, el núcleo del software Lean requiere la reinstalación de complementos y no dispone de un amplio número de plugins. 

Tridion

Se trata de un sistema de gestión y administración de contenido que vio la luz en 1996 y que permite gestionar de forma eficaz un entorno complejo de contenido orientado al marketing y el comercio online. Se caracteriza por ser un CMS sin cabeza, con una escalabilidad flexible y una seguridad óptima en entornos altamente exigentes respaldado por la inteligencia artificial y el aprendizaje automático. 

Este permite gestionar un contenido dinámico, teniendo capacidades de publicación de fuente única basadas en una separación estricta del contenido del diseño y el uso de contenido dividido en componentes. Además, ofrece una revisión y vista previa de traducción optimizando así los flujos de trabajo web de traducción y edición.

Para el comercio tiene un beneficio clave que es que se integra con una amplia gama de sistemas que abarcan DAM, CRM, video, MRM o automatización de marketing, entre otras tecnologías. Aunque, también es cierto que el tiempo de implementación para este gestor de experiencias digitales y el soporte del servicio puede ser mayor que en otros CMS.  

Umbraco

En este caso, Umbraco se trata de un gestor también de código abierto idóneo para la colaboración entre desarrolladores web y cuya infraestructura se sustenta sobre Microsoft. De igual modo, su sistema es complejo de configurar y requiere de expertos web para implementarlo. 

Se caracteriza por ser plenamente extensible, personalizable a la necesidad de tu compañía – en función de la cantidad de tráfico y proyectos web- y con un soporte oficial. Además, cuenta con varios niveles y estrategias de caché que junto a su rápido sistema de indexación mejora el rendimiento de tu página web. 

En contraposición, es inevitable la necesidad de desarrolladores profesionales y no tiene plugins, por lo que para cambiar el diseño o modificar tu página se requiere de código. 

Mejor CMS web

Adobe Experience Manager

Conocido por sus siglas AEM, esta plataforma otorga un servicio integral para administrar el contenido y aplicaciones de tu negocio online. Como, por ejemplo, formularios sin papel, comunidades en línea o apps. 

Esta es perfecta para manejar una gran cantidad de contenido diario, ya que puedes crear componentes y plantillas personalizadas. Cabe destacar, además, que integra Creative Cloud lo que ayuda simplificar los flujos de trabajo y publicar contenido de calidad. 

Por otro lado, incorpora un enfoque de búsqueda inteligente que permite configurar el software de tal forma que sea posible filtrar la información en tu base de datos para encontrar los archivos multimedia que necesites en cada ocasión. Además, tiene acceso a un espacio de trabajo para cada usuario. 

Sin embargo, los autores a veces pueden hacen frente a problemas con el sistema si no tienen conocimientos técnicos de esta tecnología. Tanto es así que, después de una implementación de 18 meses, quizás requieran de sesiones de capacitación para no quedarse en la funcionalidad básica del sistema.  

Del mismo modo, es importante decir que se trata de una estructura rígida, que necesita diferentes inicios de sesión para acceder a otras áreas del sistema y la involucración del equipo TI durante la primera instalación y las operaciones diarias de la plataforma

WordPress VIP

WordPress VIP es la plataforma de alta gama de WordPress que está pensada para las empresas de gran tamaño. Actualmente, es uno de los alojamientos más rápidos y con menor complicaciones del mercado.

Se define por sus altos y estrictos estándares de seguridad, con copias y actualizaciones automáticas, escaneo y mantenimiento proactivo, revisión de plugins y elementos de terceros, así como una monitorización permanente de la actividad y rendimiento del sitio web.

La mayor de sus ventajas es que puedes contar con una primera planificación y evaluación de tu web. Después, el equipo revisa tus necesidades y objetivos, ayudándote a elegir el tema y los plugins idóneos para tu proyecto. Asimismo, capacitan a todos tus trabajadores – desarrolladores, editores y autores- para que aprendan sobre las funciones del CMS, su rendimiento y seguridad. 

En este caso, las ventajas de WordPress VIP son realmente aprovechables para las grandes compañías con un gran volumen de contenido, tráfico y altos requerimientos. 

  • Es gratis y de código abierto
  • Cuenta con una fácil instalación
  • Es extremadamente versátil y escalable
  • Con una gestión de contenidos fácil e intuitiva
  • Es personalizable fácilmente según necesidades de tu empresa 
  • Tiene una fácil integración con otras plataformas
  • Está optimizado para SEO 
  • Es completamente responsive

Sin lugar a duda, WordPress VIP está pisando fuerte. Es la plataforma de contenidos ágil que está revolucionando el mundo empresarial. Y no es para menos, debido a que brinda a las grandes empresas un entorno 100% seguro con soporte especializado con toda la facilidad y adaptabilidad del ecosistema WordPress. 

¿Qué CMS implementar en mi empresa?

Una vez analizadas algunas de las capacidades de estos 5 CMS ya solo queda implementar uno de ellos en tu empresa. Para ello, deberás tener en cuenta el tamaño de tu compañía, el presupuesto del que dispones, tu experiencia y conocimientos técnicos, el tipo de proyecto web que necesitas administrar, el público objetivo al que deseas impactar y definir si, por ejemplo, es importante que se integre con otras herramientas y plataformas o sea flexible y adaptable a tu marca. 

Cada uno de ellos tiene potentes capacidades, sin embargo, para grandes organizaciones claramente destaca un CMS frente al resto; WordPress VIP

Todas las necesidades de tu empresa son complejas, por lo que el secreto reside en contar con un equipo de profesionales que gestione y administre de manera óptima tu CMS.  Y en Quodem llevamos más de 15 años especializados en desarrollar proyectos internacionales con base CMS para las empresas, como WordPress, Tridion, Umbraco y Drupal. Así hemos conseguido posicionarnos como el primer silver partner de WordPress VIP en España e Iberoamérica. 

Apóyate en nosotros para integrar el CMS a la medida de tu empresa y darle el impulso que esta necesita.

Patricia Barrio

Autor Patricia Barrio

Executive Consultant en Quodem y autor del blog de Quodem.com