Innovación en tiempos de coronavirus

Innovation in times of coronavirus

Contents

Reading Time: 3 minutes

Innovación en tiempos de coronavirus

El coronavirus está permitiendo consolidar avances (Telemedicina, Teletrabajo, Congresos Online…) como respuesta directa a la crisis sanitaria. Pero, tal y como pasó en la gran recesión de 2008, hay otros que están por venir. Y ahí la innovación juega un papel fundamental.

Hace unas semanas, en uno de los programas especiales de Lo de Évole sobre el Coronavirus, el director de cine Juan Antonio Bayona comentó una anécdota sobre la situación excepcional que estamos viviendo. Consiste en el cambio de categoría que imdb, la base de datos más importante en el mundo del cine, realizó en la película Contagio, pasando de ciencia ficción a drama.

Este cambio, a simple vista insignificante, deja constancia de cómo una situación a priori inverosímil es ya una realidad. Una situación que representa la mayor crisis sanitaria que recordamos.

Y aunque en momentos surrealistas como este siempre tenemos que lamentar malas noticias, también ofrecen oportunidades de transformación, como las grandes compañías que surgieron en la gran recesión de 2008-2009 que han revolucionado nuestra manera de viajar, de comunicarnos y de vivir: WhatsApp, Uber, Airbnb…

 

Ejemplos de empresas que innovaron durante el coronavirus

Vía libre para la innovación

El COVID19 aún no sabemos que nos deparará en cuanto a creación de empresas, pero la realidad es que ha dado un impulso fundamental al teletrabajo, los congresos y eventos online, la compra online de alimentos (triplicándose durante la cuarentena) o la telemedicina (se vaticina que crecerá de golpe 5 años a raíz del coronavirus).

Todos estos avances ya estaban antes del coronavirus. Simplemente se han consolidado durante la evolución mundial de la epidemia. Pero si nos ceñimos en la innovación pura y dura ahí es donde tenemos que aprovechar las oportunidades que antes hemos comentado que nacen de situaciones excepcionales.

 

creatividad e innovacion en tiempos de coronavirus

Lo primero que hay que tener en cuenta es que la creatividad y la innovación no solo se pueden desarrollar en todas las personas, sino que están presentes en nuestra vida cotidiana sin a veces ser conscientes de ello: cuando convertimos una toalla en un trapo, un bote de nocilla en un vaso, una camisa en un paño, un refresco en una botella de agua o, por aportar un toque de humor, una bolsa del supermercado en un gorro para la lluvia.

Innovación en empresas: de la urgencia a nuevas tendencias

En el sector empresarial, la innovación como hemos visto despunta en momentos de inestabilidad. En primer lugar, por la urgencia y necesidad, como el equipo sanitario reflejado en respiradores, ventiladores y mascarillas que empresas y particulares están creando para hacer frente al coronavirus. Y en segundo, porque esta pandemia global impulsará una gran ola de innovación para responder a nuevas tendencias, hábitos, costumbres y comportamientos.

Debemos prepararnos para el cambio

Por lo tanto, parte de estos cambios, al ser respuestas directas a corto plazo a la crisis del coronavirus, volverán a la normalidad cuando pase la pandemia. Pero otros continuarán y es ahí cuando las empresas deben estar preparadas y no ser reticentes a la transformación.

Los dibujos de Tom Fishburne, autor del libro “Your Ad Ignored Here: Cartoons from 15 years of Marketing Business and Doodling in Meetings” son perfectos para ilustrar esta reflexión y despedir este artículo.

 

innovacion y coronavirus proceso de cambio

Lucas Nahmias

Autor Lucas Nahmias

Head of Consultancy y autor del blog de Quodem.com