El método Lean para desarrollar productos digitales

Método Lean

Contents

Reading Time: 3 minutes

El método Lean para desarrollar productos digitales

En el post de hoy nos gustaría hablarte acerca del método Lean. Este es uno de los métodos innovadores más usados por las empresas para la creación de productos digitales. Se basa en la experimentación partiendo de las necesidades de clientes y usuarios. En sus inicios, la metodología Lean se concebía para empresas de alta tecnología, pero puede ser aplicado a cualquier tipo de proyecto.

El método Lean ayuda a las empresas a llevar a cabo el lanzamiento de su producto digital de manera segura e innovadora, ya que permite comprobar su sostenibilidad, ahorrando recursos y tiempo. De este modo, la metodología Lean tiene como objetivo sintetizar el proceso en sencillos pasos.

El método Lean para desarrollar productos digitales 

En Quodem, te ayudamos a implementar la metodología Lean en tu empresa de una forma fácil y rápida. A través de ella vamos a construir nuestro producto digital de manera incremental. Para empezar planteamos una necesidad y una hipótesis para poder cubrirla. A partir de este momento podremos ir haciendo predicciones sobre la solución más adecuada. Posteriormente, se validará la solución  de forma empírica en el mercado, lo cual te ayudará a descubrir cómo puedes crear un producto exitoso.

La clave está en poner en manos de los usuarios o clientes el producto digital lo antes posible para obtener feedback, con el objetivo de potenciar lo que aporta valor, reducir la incertidumbre y minimizar riesgos.

MVP, el Mínimo Producto Viable para comenzar a construir

El primer paso del método Lean para llevar a cabo la construcción incremental es la creación de un Mínimo Producto Viable (MPV), valioso, factible y usable. De este modo, se lanza una versión del producto o servicio para que los clientes potenciales lo puedan testear y den su feedback. Así puedes conocer la viabilidad del producto y el retorno de la inversión. 

Aunque el MVP sea un producto básico, cuenta con las funcionalidades indispensables para satisfacer las necesidades de los usuarios o clientes, esto nos permitirá comprobar la reacción real del público frente al mismo. Este conocimiento es primordial para que un proyecto tenga éxito, más aún cuando los usuarios tienen infinitas posibilidades a su alcance.

Cómo implementar la metodología Lean

Una vez tenemos el MPV, es clave comenzar lo antes posible el ciclo iterativo: Construir – Medir- Aprender.

implementar la metodología lean con Quodem

Este ciclo te permitirá analizar los resultados obtenidos para saber si se debe continuar por el camino marcado o cambiar la estrategia, esto se conoce como pivotar. De tal modo, esta metodología te permitirá construir el producto digital a medida que vas obteniendo un mayor grado de conocimiento acerca del mercado. Así, se reduce la incertidumbre y el riesgo al mínimo con el objetivo de invertir de forma más efectiva, evitando despilfarros de tiempo o dinero.

El ciclo Construir – Medir- Aprender se puede delimitar en los siguientes pasos:

  1. Construir
  • Conocer las necesidades reales de tus clientes antes de irrumpir en el mercado
  • Trazar la solución que haga frente a dichas necesidades, es decir, aportar valor al cliente
  • Idear tu modelo de negocio de una forma óptima y cuidando cada detalle. La diferencia entre el éxito y el fracaso está en los pequeños detalles
  1. Medir
  • Utiliza el MVP para medir los resultados
  • Obtener el feedback de los clientes es indispensable
  1. Aprender
  • Una vez que hayas obtenido las reacciones de los clientes, rediseña y adapta tu producto o servicio en función de sus respuestas.

Ventajas del método Lean 

Como ya hemos comentado, la metodología Lean aporta numerosas ventajas:

  • Ahorra recursos, costes y tiempo
  • Reduce la incertidumbre y el riesgo del mercado
  • Te ayuda a conocer el feedback de tus clientes para que tu proyecto sea un verdadero éxito
  • Aporta rapidez al proceso, ya que no requiere construir un producto de forma completa
  • Permite una mejor toma decisiones acertadas gracias de la respuesta obtenida por los clientes potenciales
  • Es útil también para validar o desechar nuevas ideas
  • Te ayuda a ser el mejor dentro de tu sector

Cada característica que compone el método Lean está perfectamente pensada para ayudarte a acelerar los procesos de tu negocio y, por supuesto, mejorar tus lanzamientos de productos digitales. Pero lo que hace a esta metodología realmente única e innovadora es el aprendizaje a partir de la medición de datos del mercado. En Quodem ponemos a tu disposición un equipo especializado que te dará un servicio integral para llevar a cabo el método Lean y ayudarte a lanzar de forma exitosa tus productos o servicios.

Lucas Nahmias

Autor Lucas Nahmias

Head of Consultancy y autor del blog de Quodem.com