RPA para empresas ¿Cómo automatizar los procesos?

RPA para empresas

Contents

Reading Time: 3 minutes

RPA para empresas ¿Cómo automatizar los procesos?

Cada vez más la RPA para empresas está logrando ayudar a las empresas a mejorar y agilizar sus procesos dejando más tiempo para actividades creativas para el negocio. La conocida como Automatización Robótica de Procesos, es una tecnología que permite la creación de robots capaces de automatizar múltiples tareas sin necesidad de la intervención humana. De este modo, la RPA para empresas facilita hacer un uso más eficiente de sus recursos, liberando a sus trabajadores de las tareas más repetitivas. A través de un servicio las 24 horas del día, sin descansos, una precisión del 100% y un seguimiento completo del trabajo realizado. La tecnología RPA para empresas ha llegado para quedarse y hacerse uno de tus indudables aliados.

Fases para implementar correctamente una RPA 

Existen cuatro fases para implementar de manera correcta una RPA y garantizando un impacto mínimo en tu empresa. Únicamente hay que implicar recursos propios en dos de sus cuatro fases, las cuales te explicamos en profundidad a continuación:

  1. Definición. En esta primera fase se crea la estrategia para la implementación. También se realiza un análisis del ROI (Retorno sobre la Inversión), este se obtiene comparando los beneficios extraídos de la automatización con los costes y el tiempo que tarda en llevarse a cabo la implantación de esta tecnología.
  2. Análisis. En ella se identifican y se evalúan los procesos potenciales de ser automatizados. Desde Quodem, nos involucramos al máximo con tu negocio y únicamente vamos a otorgar  aquello que sea realmente beneficioso para tu empresa.
  3. Implementación. Es la fase donde se pone en marcha la automatización de los procesos analizados. En ella perseguimos la optimización del ciclo y la inclusión de nuevas excepciones en caso de que sea necesario.
  4. Seguimiento. En esta etapa se produce el seguimiento del rendimiento y resultados. Se lleva a cabo una comparativa de los resultados obtenidos con los objetivos preestablecidos y se implementan mejoras en los procesos automatizados.

Beneficios de RPA para empresas

rpa beneficios

Las ventajas que presenta una RPA para una empresa son múltiples. A continuación, te desvelamos algunos de los beneficios de esta tecnología que permite liberar a tu equipo de trabajo de procesos tediosos y repetitivos:

  • Aumento del ROI. Dado que su implementación precisa de una inversión mínima inicial se obtiene un Retorno de la Inversión dentro del primer año de su utilización
  • Fácil de escalar. La tecnología de RPA tiene un método no invasivo que además facilita una implementación más flexible.
  • Aumentar el engagement del empleado. Se aumenta el nivel de compromiso por parte del empleado, puesto que se le permite desempeñar tareas de valor y se siente valorado dentro de la empresa .
  • Reducción de la tasa de errores. RPA permite hacer más tareas a la vez y durante un periodo de tiempo mayor, reduciendo al mínimo posibles errores gracias a la automatización.

RPA adaptado a tus necesidades con Quodem

Otro factor positivo de la automatización robótica de procesos es su capacidad adaptativa. Esta tecnología se adecúa a los intereses y prioridades de cada negocio, por lo que puede implementarse de forma personalizada para obtener el mejor rendimiento. Aunque uno de los sectores donde la RPA es de gran utilidad es en el farmacéutico. Con más de 15 años de experiencia en el sector, en Quodem te ayudamos a identificar qué procedimientos se pueden automatizar para aumentar el ROI.

  • Compliance y médico legal. Procedimientos internos de gestión y supervisión, alertas automáticas, comunicaciones…
  • Comercial y Ventas. Cálculo de incentivos, normalización de ventas, reportes, objetivos…
  • Market Access. Extracción, estandarización y transformación de fuentes de datos para su explotación…
  • Medical Affairs. Procedimientos administrativos, de control y gestión de interacciones con HCPs
  • Marketing. Gestión de campañas, normalización y explotación de la información, control presupuestario…
  • IT. Alta y gestión de usuarios, monitorización de aplicaciones y sistemas, tratamiento de ficheros…

La automatización conseguirá que las farmacéuticas se centren en su negocio, liberándose de las tareas repetitivas que no aportan valor en sí mismas. Algunas de esas tareas son de training y formación, Recursos Humanos, Regulatory Affairs, Procurement, administración y gestión de resultados clínicos. 

¿Cómo te podemos ayudar a implementar RPA?

Desde Quodem, y gracias a nuestro partner UiPath, implementamos la RPA en tu negocio adaptándonos a tus necesidades y requisitos. Ofrecemos una asistencia integral que nos permite conocer todos los vértices de tu empresa para automatizar tus procesos. Confiar tu negocio a la tecnología RPA, sin duda, te aportará una ventaja competitiva dentro del sector. Con ella facilitarás que tus empleados puedan focalizarse en tareas más importantes que ayuden a despegar el éxito de tu empresa. El futuro es ahora y comienza con la transformación digital de tus procesos.