7 tips para la migración de tu CMS web con éxito

migración CMS web

Contents

Reading Time: 6 minutes

7 tips para la migración de tu CMS web con éxito

 

La migración de sistemas de administración de contenido es una tarea tediosa y compleja, pero imprescindible si se trata de empresas con un CMS web que se ha quedado casi obsoleto en la nueva era digital.

Si actualmente tu proyecto web tiene problemas de velocidad, un servidor con alto tiempo de inactividad, falta de soporte por parte de la plataforma, un manejo limitado de abundantes cantidades de tráfico o ausencia de marca personal, la solución está en contar con un equipo de profesionales que lleve a cabo un traslado adecuado de tu CMS.

Conoce las claves para el éxito de tu web empresarial

En este sentido, te descubrimos las claves para conseguir una migración exitosa con el objetivo final de que tu página web y aplicaciones estén a la altura de las necesidades de tus usuarios, mejorando la experiencia de consumo y la manera de trabajar de tus empleados. 

Primero, céntrate en los pasos principales a seguir para migrar tu contenido:   

  •         Realizar un análisis de la web de origen
  •         Montar un entorno de destino
  •         Transferir los contenidos
  •         Migrar el diseño y adaptarlo a tus necesidades
  •         Lanzamiento de tu nueva web

A continuación, te descubrimos los 7 tips para la transición de tu CMS web hacia WordPress VIP junto con algunas de las ventajas y optimizaciones que aporta a tu negocio.

1. Copia de seguridad y datos del antiguo CMS web

Evalúa previamente los gastos y riesgos asociados a la transición. En función de ello, podrás ahorrar costes prescindibles e invertir tu tiempo de forma óptima para que tu negocio no se vea afectado.

Antes de iniciar la migración a tu nuevo CMS web, el primer paso que debes tener en cuenta es el de realizar una copia de seguridad de todo tu contenido y tus datos, almacenándolos en un lugar accesible y, sobre todo, seguro.

También es importante analizar la arquitectura de tus datos frente a la que utiliza el CMS de destino, identificando las áreas en tu contenido susceptibles de modificación durante la transición– como el cambio en el formato o los atributos de campo-. Así evitas pérdidas de información o variaciones de contenido.

Esto resulta imprescindible para asegurarnos que toda tu información esté salvaguardada ante cualquier problema que pueda surgir durante la migración.

2. Nueva estructura web y SEO

Si bien es cierto que migrar un CMS web a uno nuevo afecta al SEO, esto no significa que repercuta negativamente en todo el trabajo conseguido hasta el momento. Afortunadamente, contamos con herramientas que ayudan a mantener tus clasificaciones de palabras clave más relevantes –e incluso mejorar sus posiciones en el motor de búsqueda- pero requiere un alto nivel de experiencia y habilidad, por lo que para implementarlas será necesario confiar en una empresa que te ayude con el soporte web y que comprenda los matices implícitos del SEO -en especial si no tienes experiencia interna en este ámbito-.

Previo a la migración, ten en cuenta estas indicaciones para evitar errores que te pueden salir caros:

  •         Guarda tus métricas de Google Analytics para comparar la información obtenida en el pasado con la generada tras la migración. Los datos más importantes para analizar son el tiempo promedio de carga de la página, duración media de la sesión, tasa promedio de páginas por sesión y fuentes de tráfico, así como la tasa de rebote.
  •         Supervisa todas tus URL. Rastrea tu antiguo sitio web antes y después de la migración al nuevo CMS para poder reparar aquellos enlaces rotos o redireccionamientos incorrectos.
  •         Analiza y corrige los componentes SEO en el CMS de destino. Tras migrar tu CMS, examina las páginas que deban generar mayor tráfico y optimízalas mejorando las meta etiquetas, el título SEO, la metadescription, la estructura de las URL y el contenido de los textos.

Teniendo estos consejos en cuenta, tu site estará completamente optimizada para SEO, potenciando así su correcto funcionamiento y posicionándolo entre las mejores posiciones de los resultados en los motores de búsqueda.

3. Optimización e integración del nuevo contenido web

La efectividad con la que una plataforma CMS usa los recursos es un dato diferenciador. Las plataformas convencionales, por lo general, no están preparadas para agregar gran cantidad de elementos, funcionalidades y módulos. Esto provoca un sobrecargo en la web y, por ende, un funcionamiento lento de la página.

Como consecuencia, la lentitud de carga genera una experiencia de consumo insatisfactoria para los visitantes, incrementa la tasa de rebote y juega en contra del posicionamiento en los motores de búsqueda, perdiendo así potenciales clientes.

Con el fin de completar la migración más rápido, optimiza tus datos y elimina los aspectos innecesarios que puedan ralentizar tu sitio web. Al mismo tiempo, estructura tu contenido haciendo uso de una hoja de cálculo para hacer seguimiento de cómo se relaciona el contenido entre sí en las diferentes secciones del site. Así ordenarás tu contenido para que sea más fácil buscar y filtrar dentro del back-end y front-end.

Aun así, desafortunadamente, con la migración es posible que debas hacer frente a errores de rastreo y tiempos de carga más lentos en la página. Sin embargo, se trata de problemas fáciles de solucionar si se establece un programa de control de calidad continuo, con protocolos de seguimiento de informes.

4. Integración de plugins y código personalizado para tu CMS Web

El cambio a un nuevo gestor de CMS web puede suponer innumerables ventajas. Entre ellas, la gran cantidad de características y funcionalidades actualizadas que desarrollar en tu site. Por ejemplo, dentro del ecosistema de WordPress tienes más de 55.000 plugins y temas integrables entre los que poder elegir. Una vez escogida la empresa que va a acompañarte en el proceso, se encargará de desarrollar las nuevas funcionalidades a tu medida, customizar tu web e integrarla con otras plataformas. Asimismo, con un código abierto, personalizado y 100% seguro.

Todo ello supondrá mayor satisfacción de tu audiencia y mayor productividad por parte de tus empleados.

5. Mejora la seguridad en tu nuevo proyecto web

La seguridad en la red es uno de los requisitos que se deben tener en cuenta para la transición de tu CMS web. Desafortunadamente, grandes empresas han sufrido ciberataques debido a brechas de seguridad en su CMS.

Asegúrate de que tu infraestructura está garantizada contando con la ayuda de un equipo de operaciones y sistemas que trabajen con los más altos estándares de seguridad para aplicaciones web de gran nivel, y con el tráfico totalmente encriptado.

También, confirma que tu proceso de migración cumple con todas las normativas vigentes, en particular con el GDPR -ya que manejarás una gran cantidad de datos personales-, así como obtener la aprobación oficial de todas las partes interesadas en el proceso –tanto internas como externas-.

6. Auditoría previa al lanzamiento

Siempre debemos tener un plan de respaldo que nos avale, por si la migración falla o nos acarrea más inconvenientes de los estimados. Por eso, prevé posibles escenarios a los que puedas hacer frente y planifica las soluciones para evitar que se convierta en un problema a gran escala. De esta forma, si finalmente tienes que hacer uso de tu plan B, el tiempo de reacción y el esfuerzo invertido por parte de tu equipo se verá minimizado.

Será en este momento cuando se deba realizar una auditoría del sitio web y supervisar que no haya errores de ningún tipo. También, analizar cómo toda esa información – archivos, metadatos e hipervínculos- está administrada en tu actual CMS para posteriormente iniciar la indexación.

7. Optimiza el rendimiento de tu CMS Web

Es importante también realizar actualizaciones continuas no solo de plugins y complementos, sino también de la adaptación de la tecnología del entorno del CMS web a los nuevos requerimientos de medición de rendimiento. El fin es que tu proyecto rinda de manera efectiva y alcance una velocidad de reproducción óptima, siendo flexible en la carga de cualquier dispositivo.

Una vez realizada la migración al nuevo entorno, date un periodo de varias semanas para asegurar el correcto funcionamiento del nuevo sitio web, afrontar los problemas y errores que puedan surgir durante este tiempo y ajustar el flujo de trabajo en línea con el nuevo CMS.

Encuentra a un equipo experto en administrar proyectos de migración de CMS Web

Teniendo todos estos consejos en cuenta, encontrar un administrador de proyectos que se dedique a supervisar el proceso de migración de CMS puede marcar una gran diferencia. El responsable del proyecto hará un seguimiento de los hitos y potenciará la comunicación entre todas las partes interesadas en utilizar la plataforma -editores, especialistas en MKT e IT, etc-. Este equipo experto en migraciones se encargará de dividir el proceso en fases más pequeñas, delegando funciones y responsabilidades a los diferentes miembros del equipo.

Como vemos, para conseguir una migración satisfactoria todos los pasos son clave y confiar en un administrador de proyectos dedicado exclusivamente – por su amplia experiencia- en gestionar el proceso de migración de CMS puede ser decisivo para convertir tu nuevo site en un auténtico éxito. 

En Quodem llevamos más de 15 años especializados en desarrollar proyectos con base CMS para las empresas y, gracias a nuestra trayectoria y práctica haciéndolo en el ecosistema de WordPress, nos hemos convertido en Silver Partner de WordPress VIP.