Detecta el síndrome de BurnOut en el sector sanitario

El sindrome de Bourn Out

Contents

Reading Time: 3 minutes

Síndrome de BurnOut en el sector sanitario

El síndrome de BurnOut, es uno de los trastornos psicosociales con mayor trascendencia en la actualidad. Con especial repercusión en las labores asistenciales, como es el caso del sector sanitario, se caracteriza por ser una patología que puede afectar a diferentes niveles: físico, mental y/o emocional. Además, sus síntomas se presentan paulatinamente. 

Se trata de un problema grave que se ha pronunciado durante los últimos años. Acelerado por el trabajo en exceso, la falta de seguridad en el desempeño laboral o la deficiencia de recursos para desarrollar la profesión correctamente. Todo ello bajo el contexto actual de un estrés derivado de la pandemia del Covid-19. 

A consecuencia de ello, el número de sanitarios que padecen estrés y depresión ha aumentado considerablemente.  

Sin embargo, nos encontramos ante una problemática real que ha existido desde mucho antes. Una patología presente antes, durante y tras la pandemia a la que debemos hacer frente. Por eso, ponemos a tu disposición los medios con los que ofrecer a los trabajadores del sector sanitario la ayuda necesaria para prevenir el BurnOut.

Detección del síndrome de BurnOut

Este tipo de síndrome trae consigo numerosas consecuencias negativas que afectan tanto al entorno personal como laboral. 

Para conseguir que esta patología afecte a un menor número de sanitarios, resulta fundamental identificar el grado de BurnOut en la que se encuentra cada persona. Y, de esta forma, poder prevenirlo.

 A partir de un análisis con los datos obtenidos sobre las condiciones en las que se encuentra el profesional y su nivel de satisfacción se puede identificar el grado de BurnOut en bajo, moderado o alto en función del riesgo que suponga

Herramientas para los profesionales sanitarios

Una vez detectado el grado de agotamiento emocional, el nivel de despersonalización y de realización personal dentro del entorno sanitario, podremos poner a su disposición pautas y herramientas con el fin de frenar los síntomas y mejorar la salud del trabajador a través de un programa específico para BurnOut.   

Teniendo en cuenta las variables físicas, emocionales, cognitivas y conductuales, el siguiente paso consiste en evaluar las causas y proponer así un tratamiento holístico para afrontar el problema. 

Este tratamiento está orientado en trabajar los cuatro aspectos principales de una persona, mediante la realización de actividades específicas y estableciendo objetivos claros.  

pasos sindorme de Burnt Out

  • Físico: A través de actividades de relajación, autocontrol, meditación guiada, una buena alimentación y tomando hábitos deportivos.
  • Emocional: Contando con un apoyo por parte de profesionales para trabajar la autoestima, las emociones y las circunstancias personales del individuo. 
  • Cognitivo: Realizando una reestructuración cognitiva, localizando aquellos pensamientos irracionales o negativos. 
  • Conductuales: Trabajando la conducta de la persona en el entorno laboral para mejorar sus habilidades sociales, la gestión del tiempo o aprender a exponer sus deseos e ideas. 

Prevención para el Síndrome de BurnOut

Poder prevenir el síndrome de BurnOut y evitar que un mayor número de trabajadores del sistema de salud se vean afectados es fundamental. Para ello es necesario identificar y conocer los diferentes factores de riesgo que existen, así como los síntomas y las fases de su desarrollo. 

prevencion sindrome burnOut

En este sentido nuestro programa BurnOut pone el foco en el individuo, dotándolo de las herramientas necesarias con las que trabajar la ansiedad, el estrés o la falta de asertividad, entre otros. Se trata de un programa para la gestión del trabajador quemado con el que detectar, tratar y prevenir el síndrome. 

Un programa diseñado por psicólogos expertos que cuentan con una amplia experiencia en este campo y testado de manera presencial en hospitales y centros de salud

Con una herramienta íntegramente online y personalizada, con un coste por usuario adaptado a sus necesidades, podrás acercar estas soluciones al personal sanitario desde tu entorno digital y mejorar las condiciones del entorno de la atención primaria que vivimos en la actualidad. 

Desde Quodem contamos con una dilatada experiencia implementando soluciones para el sector sanitario, lo que nos posiciona como el aliado perfecto para las empresas. Contacta con nosotros y conoce en profundidad la problemática del BurnOut y cómo proteger a los profesionales sanitarios de sufrir sus síntomas.