La gestión ágil de contenidos es vital para alcanzar a las audiencias cada vez más cambiantes

Contents

Reading Time: 6 minutes

Contar con plataformas CMS consistentes, fiables y fáciles de implementar es fundamental para optimizar los procesos de marketing, cumplir sus objetivos de negocio y reducir al máximo el time to market.

Plataformas como WordPress, WordPress VIP, Drupal, Tridion o Adobe Experience Manager permiten publicar páginas, artículos y contenidos de todo tipo de manera ágil y flexible. Ahora bien, para sacarle el máximo partido posible es vital contar con perfiles expertos especializados en estas tecnologías en los equipos de gestión para impactar a las audiencias y superar los objetivos de negocio.

Contar con un CMS ágil, sencillo y seguro

Plataformas punteras como WordPress, WordPress VIP, Drupal, Tridion o Adobe experience manager, si está correctamente implementadas por un partner experto, ofrecen a los perfiles especialistas en la creación y gestión de contenidos infinidad de funcionalidades para sacarles el máximo partido posible sin necesidad de tener conocimientos sobre programación.
Por otra parte, estos CMS ofrecen los más altos estándares de privacidad y seguridad de la información, siempre y cuando se les dé un mantenimiento adecuado y se mantengan actualizados. Contar con perfiles expertos es muy importante a la hora de minimizar al máximo estos riesgos.

Mejores CMS del mercado para empresas del sector farma

Existen diferentes opciones a la hora de elegir un CMS. Puedes leer este artículo si quieres conocer cuá
les son los mejores CMS, aunque aquí te dejamos un resumen de cada uno de ellos.

WordPress y WordPress VIP

Sin duda alguna WordPress y WordPress VIP se destacan como líderes indiscutibles. Esta afirmación se respalda con datos impresionantes: el 40% de los sitios web a nivel mundial están desarrollados utilizando estas plataformas. Lo que es más notable aún es que un 15% de estos sitios están reconocidos entre los mejores a nivel global.
Diariamente, se lanzan aproximadamente 500 nuevos sitios web a través de WordPress, lo que evidencia su popularidad y eficacia. En el ámbito del comercio electrónico, WordPress también marca una presencia significativa: 4 de cada 10 tiendas online están construidas utilizando esta tecnología.

Drupal

Es una plataforma de gestión de contenidos y desarrollo web de código abierto, conocida por su gran flexibilidad y fiabilidad. Esta herramienta permite a los usuarios, tanto principiantes como expertos, crear y administrar sitios web y aplicaciones de manera eficiente, ofreciendo una amplia gama de funcionalidades y opciones avanzadas para personalización y adaptación a necesidades específicas.

Tridion

Tridion es un CMS empresarial diseñado para la creación, administración y publicación de contenido en diversos canales digitales. Proporciona una plataforma sólida y escalable, facilitando a las organizaciones la gestión eficiente de todo el ciclo de vida del contenido, desde su creación y edición, hasta su publicación y distribución.

Adobe Experience Manager

Adobe Experience Manager (AEM) es un CMS enfocado en grandes corporaciones, diseñado para crear, administrar y ofrecer experiencias digitales personalizadas y envolventes a través de varios canales y dispositivos.

Principales casos de uso en el sector de la salud

En un sector tán crítico y exigente como el sector de la salud y la industria farmacéutica, contar con un perfiles especializado que domine estas tecnologías y se integren en los equipos de gestión es de vital importancia a la hora asegurar el éxito de cualquier proyecto digital, desde la creación de portales para pacientes o profesionales sanitarios, pasando por registros de pacientes y cursos de formación.
Aquí te dejamos una lista con los principales casos de uso para el sector de la salud.

  • Portales para Asociaciones de Pacientes: Facilitan la comunicación y el intercambio de información entre pacientes con condiciones similares.
  • Cursos de Formación y Plataformas de Formación Online: Ayudan a los profesionales de la salud a mantenerse actualizados con las últimas prácticas y avances científicos.
  • Soluciones Gamificadas: Se utilizan para programas de educación y motivación, tanto a nivel empresarial como con pacientes o profesionales sanitarios, o incluso para promocionar productos o servicios.
  • Calculadoras y Herramientas de Ayuda al Diagnóstico: Proporcionan herramientas interactivas que ayudan en la evaluación y el diagnóstico.
  • Portal de Entrenamiento de FDV: Ofrece recursos formativos especializados en para la fuerza de ventas.
  • Plataformas para Eventos Online: Permiten la realización de conferencias y eventos virtuales, facilitando la participación remota y mixta.
  • Vademécum Digital: Un recurso completo que proporciona información detallada sobre medicamentos.
  • Bancos de Imágenes y Vídeos: Almacenan recursos visuales de alto valor añadido para los profesionales sanitarios.

Principales perfiles digitales especializados

Para asegurar la agilidad a la hora de crear y gestionar contenidos y desarrollar funcionalidades que den respuesta a las audiencias cada vez más exigentes y cambiantes, contar con perfiles especializados y expertos es vital.
Existen diferentes perfiles profesionales que cualquier compañía del sector de la salud debería tener en su equipo para asegurarse de que su gestión de contenidos es óptima.

1: Creadores y Gestores de Contenidos

Los creadores de contenidos son aquellos profesionales que elaboran artículos y piezas multimedia, ya sea en su blog, sus redes sociales, sus portales corporativos o para profesionales sanitarios.
A la hora de publicar, gestionar y optimizar contenidos, es indispensable que el creador de contenido cuente con los conocimientos técnicos para crear una nueva entrada, maquetar y publicar. Además, debe conocer los plugins y funcionalidades de cada CMS para optimizar al máximo su uso y potenciarlo a nivel de SEO (Search Engine Optimization).
El resultado: una página bonita, bien estructurada, que genera contenido interesante y optimizado para su audiencia.

2: Desarrolladores Backend

Los desarrolladores Back-End son programadores que se especializan en la estructura interna de una web, es decir, aquella parte de la web que no ven los usuarios. En general, un desarrollador de backend se encarga de desarrollar nuevas funcionalidades y plugins para sacarle el máximo partido posible al CMS.
Requieren de profundos conocimientos técnicos en distintos lenguajes de programación como PHP, .NET o JavaScript, entre otros.

3: Desarrolladores Frontend

Los desarrolladores front end se encargan de hacer realidad la interfaz de usuario, la parte visible de cualquier sitio web con lo que los usuarios interactúan.
Dominan lenguajes de programación y frameworks como HTML5, CSS, JavaScript, React, Angular, o Vue.js entre otros
Además son expertos en accesibilidad y usabilidad, mantienen y actualizan las interfaces para mejorar la funcionalidad, seguir las mejores prácticas y adaptarse a los nuevos requerimientos o tecnologías.

4: Desarrolladores Full Stack

Existen también desarrolladores que aúnan conocimientos de frontend y backend en un solo perfil, convirtiéndolos en profesionales híbridos que pueden hacer de todo. Este tipo de perfiles extremadamente versátiles aportan un altísimo valor añadido al equipo.

5: Diseñadores y Maquetadores

Son perfiles con conocimientos de diseño visual y maquetación que pueden convertir una página web en realidad. Dominan la usabilidad y experiencia de usuario (UX), prototipado y wireframes, CSS y diseño responsivo o la compatibilidad entre diferentes navegadores.

Integración de los perfiles especializados en los equipos de gestión

Integrar el mejor talento digital de manera inmediata, sencilla, flexible y adaptada a las necesidades del sector de la salud puede ser más sencillo de lo que parece. Si bien uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las compañías es contratar talento, existen alternativas para potenciar los departamentos digitales con un modelo Talent as a Service.
Este es un servicio 360º que incorpora e integra perfiles especializados en CMS en los equipos de gestión de las empresas del sector farmacéutico.
Así funciona:

  • Se analiza el perfil del profesional que se necesita y se establecen objetivos.
  • Se define el servicio y el modelo (Full Time, part time, híbrido o bolsa de horas)
  • El profesional seleccionado se incorpora al equipo.
  • Se realiza un seguimiento y acompañamiento durante todo el servicio.
  • Por último, se crea y ejecuta un plan individualizado y continuo de desarrollo profesional.

El Proceso de Selección por Competencias y Áreas de Conocimiento

En el proceso de integrar perfiles especializados, se destaca la importancia de un enfoque basado en competencias y áreas de conocimiento específicas. Este enfoque garantiza que los profesionales seleccionados no solo posean habilidades técnicas relevantes, sino que también se alineen con las necesidades y valores del equipo de gestión. La identificación y evaluación de competencias clave se convierten en elementos fundamentales para garantizar una integración fluida y eficaz.

Flexibilidad del Modelo de Servicio

Es importante un modelo flexible para adaptarse a las necesidades de cada proyecto y equipo.
Full Time: Proporciona un compromiso integral, donde el profesional está dedicado de manera exclusiva al proyecto o las tareas asignadas.
Part Time: Para aquellos proyectos o situaciones que no demandan una dedicación a tiempo completo, la opción de tiempo parcial permite una flexibilidad significativa.
Bolsa de Horas: ofrece a las empresas la posibilidad de adquirir una bolsa de horas, según las necesidades de su proyecto, para que el profesional experto dedique un tiempo determinado al proyecto.
Híbrido: este modelo brinda versatilidad, flexibilidad y se adapta mejor a las necesidades del cliente. Puede ser un híbrido entre full time + part time o con bolsa de horas.

Conclusión

Gestionar ágil y eficientemente la publicación de contenidos es vital para las empresas, especialmente dentro del sector farma. Trabajar con plataformas consistentes de CMS y perfiles expertos en tecnologías como WordPress, WordPress VIP, Drupal, Tridion o Adobe Experience Manager es fundamental para optimizar los procesos de marketing y llegar a una audiencia más amplia, logrando así los objetivos de negocio.
Introducir en los equipos perfiles expertos en CMS es la solución para aquellas compañías que buscan trabajar con un modelo más flexible, ya sea por jornada completa, parcial o por horas. Contar con este tipo de perfiles puede marcar la diferencia en el éxito de un plan de marketing de contenidos.

Más información:
https://talentinhouse.com
https://quodem.com/digitalizacion/cms/