Salud Pediátrica con la Metodología ICHOM

Salud pediátrica con la metodología Ichom

Contents

Reading Time: 3 minutes

Salud Pediátrica con la Metodología ICHOM

En el post de hoy abordamos todas aquellas mejoras en la salud pediátrica que ofrece la implementación de la metodología ICHOM y la medición y analítica de datos de resultados centrados en el paciente. 

Dejar a un lado las prácticas de la medicina tradicional y apostar por nuevas tecnologías y metodologías, permitirá, realizar una clara apuesta hacia el futuro ¡Te contamos cómo hacerlo realidad!

Salud Pediátrica con la metodología ICHOM 

La pediatría es la rama de la medicina centrada en la atención médica de bebés, niños y adolescentes. Esta especialidad abarca desde el nacimiento hasta que el niño llegue a la adolescencia, normalmente hasta los 18 años. Aunque hay casos que extienden esta edad hasta los 21 – 25 años. 

Por su parte, la metodología ICHOM consiste en basar las decisiones clínicas en resultados. A través de la estandarización de los resultados que realmente importan a los pacientes, se mejora la calidad de la atención médica a la par que se reducen los costes.

Esta metodología aplicada a la salud pediátrica otorga numerosos beneficios a todos los  actores involucrados en el proceso. Entre ellos, una reducción de costes, tratamientos orientados en función de los resultados y una atención médica enfocada a mejorar dichos resultados. Todo esto se traduce en poner en el centro al paciente para aportarle mayor valor.

Medición de la metodología ICHOM

La metodología ICHOM cuenta con un proceso de medición propio para el cual es necesario una implementación y coordinación por parte de todos los sectores implicados. 

A partir de ahí, a través del desarrollo de una infraestructura tecnológica adecuada y el soporte necesario, se lleva a cabo la recogida de información gracias a la involucración por parte de los pacientes y de los sanitarios. Esta recopilación permite una posterior explotación y análisis de los datos para una mejora de la metodología en base a las experiencias. 

Aunque para el correcto desarrollo de esta medición, los colaboradores tienen que asegurarse de contar con un buen soporte en el modelo de compliance. En este se incluye el consentimiento por parte del paciente – o por el tutor/a en los casos que lo requiera- y   documentación bioética. Asimismo, todos aquellos procedimientos necesarios para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan. Y, además, establecer los mecanismos necesarios de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos.

Salud pediátrica con Ichom

Analítica de la metodología ICHOM

La metodología ICHOM aplicada a la salud pediátrica establece tres grupos generales de análisis del paciente. Estos son considerados por los expertos como los más importantes en todos los bebés, niños y adolescentes desde el nacimiento hasta los 24 años de edad, independientemente de su estado de salud: 

  1. Las funciones mentales: Entendiendo por estas la autoestima, las capacidades para hacer frente a situaciones determinadas, la salud mental, el estado de ánimo, entre otros.
  2. Las funciones generales: Las cuales se refieren a todas aquellas que tengan una implicación social. Como, por ejemplo, la comunicación, la calidad de vida o el desarrollo estudiantil.
  3. Las funciones físicas: Es el grupo más grande ya que incluye desde la alimentación, el crecimiento o el sueño, hasta la salud sexual y la movilidad física.

La metodología ICHOM insta a todos los proveedores a comenzar a medir estos resultados para comprender mejor cómo mejorar la vida de sus pacientes.

Ventajas de la metodología ICHOM en Salud Pediátrica

El método ICHOM aplicado a la salud pediátrica aporta más beneficios que efectos no deseados, ya que tiene en cuenta las circunstancias de cada paciente, sus valores y su manera de ver las cosas. Asimismo, se sustenta en la mejor evidencia disponible y en los estudios de coste-efectividad, algo muy necesario teniendo en cuenta que se trata de pacientes de corta edad. Gracias a esta, se fomenta el buen desarrollo de los pacientes, aportándoles una mayor esperanza y un mejor progreso de cara a su vida adulta

Desde Quodem estamos comprometidos con el desarrollo de un mejor futuro en el sector sanitario. Como parte de nuestro ADN, tomamos la metodología de ICHOM como punto de referencia para desarrollar acciones de salud digital y Value Based Healthcare. Descubre toda la información relacionada en nuestra web.