Atención centrada en el paciente, el modelo Patient Centric

Atención centrada en el paciente

Contents

Reading Time: 4 minutes

Atención centrada en el paciente, el modelo Patient Centric

La atención centrada en el paciente es un vanguardista complemento de la rama sanitaria que ayuda a perfeccionar el servicio ofrecido al usuario. El modelo Patient Centric está siendo implementado en los centros de salud para ofrecer un mejor servicio a aquellas personas que requieren de asistencia sanitaria. Su objetivo es focalizarse en las necesidades y prioridades que presenta el paciente para mejorar su experiencia.  De este modo, la perspectiva del modelo Patient Centric supone un enfoque común entre los profesionales sanitarios, los pacientes y sus familias. Esto ayuda a agrupar de forma coherente las decisiones clínicas con las expectativas y las necesidades que reúne el paciente. Gracias a la atención centrada en el paciente se desarrollan programas formativos e iniciativas de soporte que fomentan la medición de resultados que son de auténtico valor para el usuario. Mediante el Modelo Patient Centric se consigue que el paciente forme parte activa de las decisiones que repercuten en su propia salud. Así, se genera un mayor grado de implicación en el tratamiento y el seguimiento de las patologías.

Atención centrada en el paciente, el modelo Patient Centric 

La estrategia Patient Centric busca situar al paciente en el foco para optimizar su experiencia en el ámbito sanitario, cuidando de su salud de una forma mucho más personalizada. Es fundamental cuidar todos los aspectos, por mínimos que sean, para aportar un valor diferencial y real a la salud de los individuos que son atendidos.  Mediante la estrategia Patient Centric se consiguen unificar las distintas áreas que componen una organización destinada al servicio médico. Así se evita que el paciente sea expuesto a tediosos procesos que le generan una experiencia fragmentada con el servicio, donde tiene que repetir informaciones o aprender determinados procedimientos según el área.

Objetivos del modelo Patient Centric 

La estrategia Patient Centric persigue unos objetivos determinados que optimizan la experiencia del paciente con su proveedor de salud. Desde Quodem te presentamos algunos de ellos:

  • La participación de todos los implicados -paciente, familia y profesionales- en la enfermedad. Eleva el grado de compromiso en el seguimiento de la misma.
  • El propio paciente debe formar parte activa de las decisiones que toma el profesional sanitario.
  • Optimizar los recursos. Gracias a la participación directa y activa del paciente y su familia en el tratamiento de la enfermedad, los resultados obtenidos serán mejores. Esto tiene relación directa con una menor utilización de recursos sanitarios evitando despilfarros en consultas, urgencias, reingresos.
  • Establecer parámetros objetivos que sirvan para medir el valor real entregado al paciente, a través de la mejora y la optimización de costes con metodologías de Outcome Based Agreements.
  • Facilitar la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente.
  • Simplificar el seguimiento del tratamiento que tiene que seguir el paciente de una manera muy cómoda, a través de un dispositivo electrónico.

Modelo Patient Centric vs. Modelo tradicional

Patien Centric

Existen diferencias significativas entre el modelo Patient Centric frente al modelo tradicional. En el tradicional es el médico quien toma las decisiones, atendiendo a su criterio clínico, la experiencia que reúne y los resultados obtenidos en las pruebas médicas realizadas. De este modo, el paciente no tiene ningún tipo de implicación en las decisiones tomadas acerca de su salud, es una parte totalmente inactiva. Sin embargo, en el sistema Patient Centric, la información y la tecnología permiten al paciente ser partícipe en todo momento de las decisiones clínicas que afectan su salud. También apuesta por una mejor calidad de vida y se eleva el grado de fidelización del paciente hacia su proveedor de salud. Esto tiene como consecuencia una clara ventaja frente a los competidores. Asimismo, cabe destacar que se produce una importante reducción de costes al incorporar programas que resultan útiles para llevar una medición de resultados y medicina predictiva.

En Quodem contamos con las tecnologías que hacen posible el Patient Centric en tu centro médico. Nuestros más de 15 años dentro del sector healthcare nos han enseñado que el avance tecnológico en sanidad mejora la experiencia y la calidad de vida del usuario. Descubre más en nuestra área de Smart Value Healthcare.

Ventajas de la atención centrada en el paciente

Como ya hemos comentado, el foco de atención permanece sobre el paciente. Por ello, vamos a analizar cuáles son las ventajas reales que supone desarrollar la estrategia Patient Centric para ofrecer un servicio sanitario óptimo.

  • El uso de datos e información – a través de Data Driven- ayuda a una correcta toma de decisiones que aporta valor real al paciente.
  • Mediante herramientas tecnológicas se logra acercar todavía más al paciente a su seguimiento.
  • Transparencia en todo momento con el paciente. Esto tiene como consecuencia directa una mejora en su calidad de vida, ya que su opinión también cuenta a la hora de tomar decisiones.
  • Optimización en la clusterización de pacientes y la definición de grupos de riesgos.
  • Se facilita la medición de resultados.
  • Gracias a las soluciones digitales se mejora el cumplimiento del tratamiento y el compromiso con el mismo. Se realizan recordatorios a través de distintas vías los procedimientos que han de seguir.
  • Mayor disponibilidad, accesibilidad e inmediatez, gracias a la digitalización.
  • Optimización de los recursos en cada acción llevada a cabo, ya que se conoce las necesidades del paciente en todo momento.
  • Todos los profesionales sanitarios tienen un mismo objetivo, por lo que los resultados se lograrán con mayor rapidez.

Sin lugar a dudas, la tecnología ha revolucionado también el mundo de la medicina. Por ello, desde Quodem te ofrecemos un útil servicio para lograr la fidelización de tus pacientes. Atender a sus necesidades clínicas y su bienestar en cada momento es sinónimo de apostar por la prosperidad de tu negocio.