El increíble impacto del vídeo en el sector salud

Tipos de videos interactivos

Contents

Reading Time: 3 minutes

El increíble impacto del vídeo en el sector salud

A principios de agosto, ‘Despacito’ desbancó al tema de Wiz Khalifa de ‘Furious 7’ y ‘Gangnam Style’ como el vídeo más visto de la historia de YouTube, superando los 2.994.000.000 de visualizaciones. Unos datos que ayudan a afianzar a esta red social como el tercer sitio más visitado después de Google y Facebook, lo que refleja el creciente interés de los usuarios por consumir contenidos en Internet en formato vídeo al tradicional de textos con imágenes.

Esta tendencia se no sólo se manifiesta en el sector de la música, sino que tiene un gran impacto en el sector salud, pues:

► 8 de cada 10 médicos prefieren informarse de las últimas novedades en formato vídeo

► El 87% de los delegados de venta afirman que el vídeo potencia la motivación y la concentración en la formación online

► Los alumnos de módulos e-learning en vídeo demuestran mayor comprensión y el ratio de aprobados aumenta un 32% con este formato

La interactividad, un pasito más

El usuario ya no sólo demanda contenidos audiovisuales estáticos, sino que desea tener un rol más activo y protagonista. Quiere interactuar; una experiencia que ofrecen los siguientes tipos de vídeos:

Vídeos Interactivos

Aunque como vimos en el post de 5 tipos de vídeos interactivos hay una amplia variedad, todos los vídeos interactivos coinciden en convertir al espectador en protagonista y parte activa de la historia. Puede elegir qué acciones llevar a cabo, tomar decisiones, arrastrar objetos, ir hacia adelante o hacia atrás, cambiar el encuadre de la cámara, pulsar botones y ampliar información y completar un test entre otras muchas cosas.

Estas características hacen que los vídeos interactivos sean la solución ideal para módulos e-learning; no sólo al potenciar la motivación y concentración, sino a la posibilidad de personalizar al máximo la experiencia formativa del usuario, responsable de qué camino tomar en cada momento.

Vídeos en 360 grados

La reproducción de un vídeo en 360 grados se hace en toda la extensión del campo visual y de manera envolvente. Puede grabarse con dos o más cámaras dispuestas en forma esférica o realizarse digitalmente mediante animación 3D. De esta manera, el usuario puede desplazarse por los 360 grados de la escena, al igual que en Google Street View, a través de un ordenador, Smartphone o tablet.

En el sector salud, es de gran utilidad para visualizar el cuerpo humano, como por ejemplo desplazar nuestro smartphone hacia un lado y ver la aurícula derecha, desplazarlo hacia el otro y ver la aurícula izquierda o hacia arriba y ver la aorta. Una experiencia impactante, al alcance de cualquier usuario y con costes de producción relativamente asequibles.

Vídeos de realidad virtual

Si un usuario reproduce un vídeo 360 grados en 3D con gafas de realidad virtual, su cerebro interpretará el escenario virtual como real (ejemplo: montaña rusa en realidad virtual). Los estímulos visuales y auditivos conseguirán sumergirlo en el universo simulado.

La realidad virtual tiene numerosas aplicaciones en el ámbito sanitario:

► En pacientes: para trastornos psicológicos o psiquiátricos, procesos de rehabilitación o mejora del diagnóstico. Ejemplo: trastornos de ansiedad y claustrofobia

► En profesionales sanitarios: para mejorar las competencias de los profesionales sanitarios con simuladores virtuales. Ejemplo: cirugías complejas

► En fuerza de ventas: para aprender sobre una patología, mecanismos de acción o simuladores y así mejorar el proceso de ventas

Vídeos de realidad aumentada

De gran popularidad gracias a Pokemon Go, la realidad aumentada proyecta un elemento virtual sobre el resto de la escena real. Para ello, solo se necesita un dispositivo con cámara y pantalla, como un smartphone o tablet. Una vez enfocada la cámara, la pantalla combinará lo que capte el sensor con el elemento programado.

En el sector salud, se podría aplicar para ver el avance de una patología en una publicación científica. Tan solo bastaría con enfocar nuestro smartphone sobre una imagen para ver la animación.

 

Lucas Nahmias

Autor Lucas Nahmias

Head of Consultancy y autor del blog de Quodem.com