¿Cómo mejorar la gestión de recursos humanos en tu empresa?

Departamento gestión de recursos humanos min
Reading Time: 4 minutes

La gestión de recursos humanos abarca una de las áreas más importantes de una empresa. Un buen funcionamiento de este departamento es fundamental para lograr el éxito de tu compañía. En este artículo te dejamos algunos consejos que te ayudarán a mejorar la gestión de recursos humanos dentro de tu empresa:

1. Define tus objetivos y crea un plan de comunicación interno. Después de definir tus metas (mejorar la motivación de los empleados, incentivar el trabajo en equipo, poner a prueba nuevas competencias, etc.), es importante crear un plan de comunicación interno. Con ello hacemos referencia a que tu equipo debe ser el primero en conocer todas las noticias relacionadas con tu empresa. Esto incluye cualquier actividad o información relacionada con una nueva gestión de los recursos humanos.

2. Trata a tu equipo como si fueran tus clientes. Es fundamental que tus trabajadores se sientan escuchados y sepan que su opinión es importante para la compañía. Esto fomentará la confianza entre empleados y empresa y fortalecerá el sentimiento de equipo.

3. Promueve la motivación. Un trabajador motivado es un trabajador feliz, y los empleados que experimentan esa sensación de bienestar y comodidad realizan mejor sus tareas y aumentan su tasa de rendimiento. Dar a conocer, a través de actividades, que cada función de la empresa es esencial nos ayudará a conseguir este objetivo.

4. Integra a tus trabajadores. Realiza eventos corporativos para que los miembros de tu equipo se conozcan e interactúen entre ellos. Este tipo de actividades en grupo promueven el trabajo en equipo y la identificación de los empleados con tu marca.

5. Realiza una estrategia coaching. Por medio de actividades didácticas puedes integrar a nuevos trabajadores y motivar el desarrollo profesional de tus empleados. El coaching permite desenvolver y acrecentar habilidades dentro de las funciones de tus trabajadores.

6. Fideliza a tu equipo. Si quieres mejorar la gestión de los recursos humanos de tu empresa es fundamental crear un vínculo emocional y de confianza con tus empleados. En efecto, los profesionales con más engagement laboral optimizan mejor su tiempo y se ausentan menos en el trabajo.

7. Impulsa el leadership: Promueve entre tus empleados el sentimiento de liderazgo. Un buen líder te ayudará a cumplir tus metas juntos y promoverá la satisfacción dentro de tu equipo de trabajo.

Funciones del departamento de recursos humanos

Gestión de recursos humanos en los departamentos

Como hemos mencionado anteriormente, las funciones del departamento de recursos humanos deben estar alineadas con los objetivos generales de la empresa. Para hacer esto posible, el área de RR. HH debe llevar a cabo las siguientes funciones básicas:

  • Procesos de selección

Esta seguramente sea una de las funciones del departamento de recursos humanos más importantes. Una gestión innovadora de los RR. HH es un pilar fundamental para la atracción de nuevos talentos, y la mejor forma de que los candidatos se sientan motivados por ser seleccionados. Además, una vez elegido el trabajador, el proceso continúa con un seguimiento para el desarrollo e integración del nuevo miembro. El departamento de recursos humanos debe acompañar y fomentar el crecimiento de este trabajador dentro de la compañía.

  • Gestión administrativa

Esta función consiste en la administración de todo tipo de documentos relacionados con el personal, como contratos, nóminas, permisos, seguros sociales, vacaciones, bajas, horarios o justificantes de ausencias.

  • Formación

Recursos Humanos, también es departamento encargado de la capacitación de los trabajadores. Instruyendo a través de metodologías como webinars o conferencias presenciales.

  • Planificación del personal

Por último, otra de las funciones de recursos humanos es la de planificar y diseñar una estrategia de personal. También se deben definir los puestos de cada miembro del equipo y prever sus futuras necesidades.

Quodem pone a tu disposición herramientas para la gestión de RRHH

Con el gran avance de la tecnología es casi una insensatez no valernos de herramientas digitales que nos permitan mejorar la gestión de los recursos humanos de nuestra compañía. En Quodem contamos con diversas soluciones que pueden ayudarte a mejorar e innovar en la gestión del capital humano de tu empresa.

Gestión del talento

Como hemos mencionado anteriormente, el departamento de RR. HH también está encargado del proceso de selección y la formación del personal. Una de las maneras más innovadoras de llevar a cabo estas tareas es a través de la gamificación. Quodem ofrece la oportunidad de desarrollar las técnicas más avanzadas de gamificación en empresas para el reclutamiento de nuevos candidatos. En este sentido, el producto estrella dentro de esta área es, sin duda, Enroller, que es capaz de detectar y potenciar el talento de los trabajadores por medio de una experiencia similar a la de un videojuego. Enroller, también ofrece información para la entrevista personal con una aplicación de calendario, asesoramientos y consejos generales. Incluye test psicotécnicos, de personalidad y un plan de acogida que genera un welcome pack para que los nuevos empleados se sientan como en casa.

Gamificación

Esta propuesta integral está orientada a aportar valor e innovación en la estrategia de recursos humanos. De este modo, nuestra área de gamificación llevamos la transformación digital al área de RR. HH a través de más de 50 herramientas gamificadas diferentes como Racing, Conquest o Quix. El objetivo de estas soluciones es múltiple: mejorar el engagement, la motivación e incrementar la satisfacción de los empleados. Asimismo, estos innovadores juegos permiten a los empleados aprender y perfeccionar sus habilidades, como pueden ser la creatividad o el trabajo en equipo.

Firma digital

Esta solución facilita las funciones del departamento de recursos humanos en la gestión administrativa. Permite la firma electrónica de contratos y documentos en un entorno seguro y cifrado.

Si estás pensando en mejorar la gestión del departamento de recursos humanos de tu empresa, el paso más acertado se encuentra en la digitalización. En Quodem estamos especializados en la transformación digital, y por ello podemos ofrecerte las soluciones digitales más adecuadas para cada área de tu empresa. A través de nuestras herramientas te ayudamos a agilizar y mejorar los procesos de tu departamento de RR. HH, y lograr tus objetivos de la mano de un equipo de trabajadores motivados y con talento.