¿Qué es la gamificación y cómo implementarla?

Qué es la Gamificación

Contents

Reading Time: 4 minutes

¿Qué es la gamificación y cómo implementarla?

La gamificación es un ejercicio, educativo o empresarial, que emplea la mecánica de los juegos y videojuegos para conseguir mejorar o incentivar ciertas habilidades. En el ámbito empresarial, esta práctica se realiza con el fin de aumentar la motivación, así como el compromiso de trabajadores o clientes. Dentro del entorno educacional, la gamificación sirve para dinamizar tareas a través de elementos didácticos e innovadores. De este modo, el participante a través de juegos con retos, normas, recompensas y niveles transforma sus tareas diarias en una actividad de recreación.

Actualmente, la gamificación se encuentra en todas las ramas profesionales y educativas. Por ello, en este artículo te hablaremos tanto de la gamificación en empresas como de la gamificación formativa. Ambas modalidades siguen la misma fórmula, aunque adaptándose a las necesidades de cada espacio. En las dos situaciones se cumple un sistema de recompensas y reconocimientos. Esto permite alcanzar una retroalimentación rápida, un contexto fácil de comprender, reglas claras y desafíos posibles divididos en pasos sencillos. No obstante, si aún te preguntas qué es la gamificación puede resumirse en la intersección del marketing, la psicología y los juegos.

Beneficios de la gamificación en empresas

que es la gamificación para empresas

Lo más importante de la gamificación en empresas es ofrecer al trabajador la sensación que se está divirtiendo. Esta práctica se basará en recompensas que conseguirán un comportamiento y respuesta positiva por parte de los empleados. La gamificación nos ayuda a fomentar la creatividad, la confianza en los demás y la capacidad de trabajar en equipo, mejorando la eficiencia y eficacia de los trabajadores. Entre los beneficios que se consiguen mencionaremos los cinco más destacados:

  • Permite crear situaciones de aprendizaje mediante juegos o videojuegos, y desarrolla habilidades de inteligencia emocional y social
  • Fomenta la confianza del trabajo en equipo
  • Minimiza los tiempos de instrucción
  • Promociona la interacción entre trabajadores
  • Aumenta la creatividad y la cooperación entre los empleados

Una de las aplicaciones de la gamificación en empresas y -sin duda- una de las más potentes, es en el área de recursos humanos. En este ámbito laboral la tecnología es aún más favorable y nos facilita la evaluación de nuestros candidatos y empleados en los procesos de selección. A través de las técnicas de gamificación más avanzadas/innovadoras, se pueden medir las competencias y habilidades clave de la era digital de una forma dinámica que además elimina el sesgo de deseabilidad social. Un ejemplo de esta aplicación es nuestra herramienta digital Enroller. Con apariencia de videojuego, Enroller crea un entorno inmersivo en el que sumerge a los postulantes y los trabajadores en diferentes situaciones con las que poder poner a prueba la creatividad, el razonamiento, la agilidad o el trabajo en equipo.

Beneficios de la gamificación en clientes

Cada vez más las empresas buscan ir un paso más allá de únicamente satisfacer las necesidades de sus consumidores. En este contexto es donde la gamificación se cuela dentro del marketing y nace el término “prosumers”, un concepto que enlaza producción y consumición. La unión de ambos conceptos engloba la necesidad en las empresas de ofrecer productos o servicios que sean participativos e interactúen con los consumidores. En este caso la gamificación con clientes será la estrategia más acertada, ya que a través de diversas actividades los usuarios se sentirán reconocidos y realizados. De esta manera se genera un vínculo mucho más sólido entre el usuario y la marca. A continuación, te mencionamos cinco de los beneficios de la gamificación con clientes:

  • Estudia e identifica las tendencias humanas
  • Atrae y retiene audiencias, así como clientes a una marca
  • Minimiza el tiempo de acogida de nuevos productos o servicios
  • Fideliza al consumidor
  • Mejora la experiencia del usuario y genera un vínculo emocional usuario-marca

Un ejemplo simple de este tipo de gamificación con clientes es la fidelización de tarjetas de crédito por acumulación de puntos, estos te dan ofertas o regalan productos. Otro caso es el de Nike, que aplicó la tecnología creando una app para runners. En esta aplicación los usuarios compiten entre ellos generando experiencias y reconocimientos. Los “prosumers”, en este caso se sienten identificados y parte de la compañía, aumentando su consumo de la marca y compartiendo su experiencia con otros posibles clientes mejorando el engagement.

Gamificación formativa y otras aplicaciones

gamificación formativa y otras aplicaciones

Como hemos hablado anteriormente sobre qué es la gamificación en empresas, en este apartado nos centraremos en la gamificación formativa. En esta práctica también se usan elementos que conforman una estructura de juego, permitiendo a los participantes estimular y reforzar su participación, compromiso, así como su fidelización. Esta metodología es una herramienta que introduce técnicas recreativas en un contexto tradicional como parte de un proceso formativo.

La gamificación formativa permite que el “juego” genere mecanismos de acierto y error. Sin embargo, al ser preparados y sin riesgo, los participantes pueden tomar decisiones sin miedo a equivocarse. Además, estas actividades permitirán poner en contacto a los participantes, lo que genera una cultura de trabajo colaborativa de forma indirecta. Aprender jugando y desarrollando nuevas capacidades individuales y colectivas.

A lo largo de este artículo hemos mencionado la gamificación en empresas, clientes y formativa. Sin embargo, existen numerosas aplicaciones, a las cuales desde Quodem brindamos soporte. Procesos de selección, incentivos de ventas, formación online, asimilación de nuevos procesos empresariales, proyectos web, campañas de marketing, entre otros servicios.

En Quodem somos expertos en brindar soluciones de gamificación a nuestros clientes. El grupo especializado encargado de nuestra sección Quogame, es un equipo multidisciplinar formado por diseñadores, creativos, especialistas en Ux, analistas, programadores, arquitectos de software, etc. Estos profesionales te facilitarán la creación de estrategias que combinan metodologías psicológicas, tecnológicas y creativas capaces de adaptarse a cada caso en particular.

 

Lucas Nahmias

Autor Lucas Nahmias

Head of Consultancy y autor del blog de Quodem.com