Qué es la accesibilidad web y cómo puede beneficiar a tu proyecto y a la sociedad

Accesibilidad web

Contents

Reading Time: 4 minutes

Qué es la accesibilidad web y cómo puede beneficiar a tu proyecto y a la sociedad

Nos encontramos inmersos en una acelerada transformación digital, con la aparición de nuevos modelos laborales y comerciales marcados por el uso de las nuevas tecnologías. Un nuevo entorno en el que las corporaciones se ven obligadas a aprender y adaptarse para poder dar respuesta a los altos estándares de seguridad y privacidad. 

En este sentido entra en juego el papel fundamental de la accesibilidad web. Esta tiene como objetivo lograr que las páginas y plataformas de tu proyecto sean accesibles por el mayor número de personas.  

Qué es la accesibilidad web

Un sitio, plataforma o aplicación accesible es aquella que todos, sin excepción de la edad, educación o condición de discapacidad, podemos utilizar. Para ello, es necesario cumplir con los estándares básicos de accesibilidad asegurando la inclusión y equidad de oportunidades para todas las personas usuarias. De esta forma, permitimos que cualquier usuario pueda consultar información o comprar productos y servicios en nuestra página web. 

Afortunadamente, hoy en día contamos con muchos dispositivos tecnológicos adaptados. Por ejemplo, los smartphones ofrecen funciones de lectura de pantalla o de aumento del tamaño de letra, y algunas RRSS disponen de generación automática de subtítulos. 

Si bien es cierto que muchos dispositivos son ya accesibles, todavía existe un alto porcentaje de población excluida. Claro ejemplo de ello es que hay más de mil millones de personas con discapacidad a nivel mundial que no se sienten incluidos en la transformación digital. Esto se debe a que las aplicaciones móviles y los sitios web no están programados y diseñados conforme a los estándares internacionales de accesibilidad.

Así pues, la accesibilidad web representa un factor clave y de vital importancia para favorecer que personas con discapacidad, tanto física como psíquica, puedan utilizar los sites sin enfrentar mayores inconvenientes. Para ello, las empresas deben encargarse y responsabilizarse de implementar las pautas de Accesibilidad al contenido de Internet. 

Accesibilidad web según los estándares internacionales

¿Pero cómo podemos definir los pasos a seguir para que nuestro sitio web sea accesible?  Existen una serie de especificaciones que se usan mundialmente para garantizar que tanto las páginas en Internet como su contenido sea plenamente accesible para el mayor número posible de personas. 

Se trata de las Pautas de Accesibilidad al Contenido de Internet (Web Content Accessibility Guidelines WCAG 2.1), un estándar conformado por diferentes requerimientos de accesibilidad que aseguran que usuarios con algún tipo de discapacidad – ya sea visual, auditiva, cognitiva o motriz- puedan interactuar. 

Accesibilidad web en función del nivel implementado

Estas pautas pueden variar en función del nivel implementado. Los requisitos a tener en cuenta pueden no ser los mismos para el acceso al contenido de una web, las herramientas de creación de contenido, para el agente de usuario o para los elementos emergentes de un proyecto web – contenidos, aplicaciones, herramientas, publicaciones y tecnologías-. 

Cuando nos referimos a “contenido” web se hace alusión a la información que conforma una site o aplicación web. Incluyéndose los textos, imágenes y sonidos, pero también a nivel más técnico, el código o marcado sobre el que se construye la estructura. 

En este caso, para que las webs sean perceptibles, operables, comprensibles y con robusta estructura en su conjunto, deben incluir los siguientes puntos

Plataformas susceptibles de implementar la accesibilidad

Son muchas las empresas que cuentan con plataformas en las que poder integrar la accesibilidad web. Tanto en el diseño como en la información que la conforma. 

Accesibilidad web plataformas

Adaptando las pautas y estándares internacionales mencionados previamente en tu proyecto web, vas a involucrar a un mayor número de clientes, alcanzando más engagement y captando nueva audiencia. Además, garantizarás una experiencia de usuario satisfactoria ya que más personas podrán acceder a las aplicaciones de tu sitio, a la propia web, navegar en tus apps e interactuar con tu contenido en tus canales de redes sociales. 

Beneficios de la accesibilidad web

Como vemos, tener una página web accesible trae consigo numerosas ventajas, no tan solo para la efectividad y productividad de tu propia empresa, sino para la sociedad en su conjunto. Ofreciendo un site utilizable conseguirás: 

  • Aumentar el número de visitantes potenciales
  • Potenciar la usabilidad del proyecto web
  • Cumplir con los requisitos web, permitiendo posicionar nuestra página en cualquier navegador 
  • Mejorar la eficiencia y el tiempo de carga 
  • Reducir costes de mantenimiento y desarrollo web
  • Fomentar la responsabilidad social corporativa, poniendo el foco en las personas y eliminando barreras y la brecha digital, para facilitarles así el acceso a tu web

Objetivos ODS

Resulta evidente que las nuevas tecnologías de la información pueden ayudar notablemente en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), enmarcados bajo la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Debido a que, cuanto mayor sea el número de usuarios que pueden acceder y utilizarlas, mayor es la contribución en la creación de nuevos mercados, empleabilidad, productividad y desarrollo económico. 

En concreto, vamos un paso más allá en el desarrollo del ODS 10: reducción de las desigualdades, ya que logramos potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición. Al mismo tiempo, se acelera la adopción de nuevas políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social. Con el fin último de alcanzar una mayor igualdad para toda la sociedad. 

Aprovecha el potencial de estas nuevas tecnologías para integrar la cultura de la accesibilidad en tu empresa, acercando tus contenidos, servicios y aplicaciones al máximo número de personas posible. Actualmente en España son casi 4 millones las personas demandantes de servicios y entornos accesibles. De esta forma, no solo te diferenciarás de la competencia, sino que podrás llegar a un número influyente de la sociedad. 

En Quodem somos expertos en la digitalización y transformación digital de las empresas. Con nuestro equipo de profesionales técnicos especializados, llevamos más de 15 años desarrollando proyectos tecnológicos enfocados en negocios como el tuyo. Te ayudamos a implementar la accesibilidad web y aumentar así tu productividad.